Ronald Acuña Jr. y Gleyber Torres finalistas al premio novato del año
Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, y Gleyber Torres, de los Yanquis de Nueva York, aparecieron entre los finalistas al Premio Novato del Año en sus respectivos circuitos.
El lunes, la Asociación de Cronistas de Beisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) reveló los candidatos para los premios individuales más importantes de la temporada, cuyos ganadores serán anunciados a partir de la próxima semana.
Acuña Jr. es el favorito para alzar el galardón en la Liga Nacional, reunión en la que también aparecen como aspirantes el dominicano Juan Soto (Nacionales) y Walker Buehler (Dodgers).
El jardinero venezolano despachó ocho jonrones como primer bate en el inicio de un partido para establecer una marca en la historia de la franquicia de Atlanta, dejando atrás el récord de siete, que había impuesto Marquis Grissom, en 1996. El patrullero también es uno de cinco peloteros en los anales del beisbol que conecta 26 jonrones en una temporada, antes de cumplir 21 años de edad y el décimo en sumar al menos 25 cuadrangulares y 15 bases robadas, en su campaña de recluta, así como el primero desde que lo hizo Mike Trout para los Ángeles, en 2012. Además, Acuña Jr. coleccionó 55 extra bases en sus primeros 100 juegos. En 110 temporadas de las Mayores, sólo cinco jugadores consiguieron más conexiones de dos o más bases, incluido el miembro del Salón de la Fama, Joe DiMaggio, que tiene el récord con 69. Entre los logros de Acuña Jr. también figura una cadena de tres fechas abriendo juegos con vuelacercas. Algo que le convirtió en apenas el segundo pelotero que lo consigue en la era del beisbol moderno. El otro fue Brady Anderson, que con el uniforme de Baltimore estableció el récord de la Gran Carpa con una seguidilla de cuatro, en 1996.
Torres compite en la Liga Americana con su compañero de equipo, el dominicano Miguel Andújar, y el japonés Shohei Ohtani, la sensación de los Ángeles de Los Ángeles, que se destacó como bateador y lanzador.
El segunda base de los Yanquis disparó 24 jonrones, la tercera mayor cantidad de un Yanqui antes de cumplir 22 años de edad, detrás de Mickey Mantle (57) y DiMaggio (29), ambos con placas en Cooperstown. El último de esos vuelacercas sirvió para elevar el total de cuadrangulares de Nueva York a 265 en la temporada, lo que dejó en el olvido el registro de los Marineros de Seattle establecieron en 1997, con 264. Los Bombarderos del Bronx terminaron con un total de 267. El caraqueño, es uno de nueve novatos en la historia de los Yanquis que despacha al menos 20 bambinazos y sus 24 tetra batazos marcaron la segunda cifra más elevada para un yanqui de 21 años de edad o menos, apenas superado por DiMaggio (29 HR en 1936, con 21 años). El 7 de septiembre, contra Seattle, despachó un vuelacercas de dos anotaciones que significó el hit 100 de su carrera, con 21 años y 268 días de edad, lo que le convirtió en el cuatro pelotero más joven de los Yanquis en alcanzar la marca detrás de Mantle (20 años, 193 días), Ben Chapman (21 años, 207 días) y DiMaggio (21 años, 230 días).
Los ganadores del Novatos del Año serán anunciados el lunes 12 de noviembre.