Katherine Echandia se adueñó del oro olímpico juvenil
El podio lo completó la vietnamita Thi Thu Niguyen (147 kg) y la turca Nida Karasakal (138 kg)
La pesista Katherine Echandia, abanderada de Venezuela en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, conquistó este domingo la medalla de oro en los – 44 kilogramos, en una actuación en la que estuvo cerca de igualar el récord mundial juvenil.
La criolla, líder del ranking mundial en su categoría, levantó 72 kilos en arranque y otros 90 en envión para terminar con 162 kilos en la plataforma y ganar el segundo oro de la jornada para Venezuela, tras el conquistado por la judoca María Giménez en los -44 kilos.
"Me dijeron que ser la abanderada tiene una maldición pero yo dijo que no, dije que iba a dejar a Venezuela en lo alto y así fue", dijo en declaraciones a los medios venezolanos acreditados en Buenos Aires, Argentina.
El podio lo completó la vietnamita Thi Thu Niguyen (147 kg) y la turca Nida Karasakal (138 kg).
Ya con la medalla asegurada, Echandia intentó cargar 93 kilos en su último intento para igualar el récord mundial juvenil en los 44 kilos, que desde 1992 está en manos de la norcoreana RI Song Gum, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Halterofilia.
Sin embargo, el público rompió en gritos y aplausos para celebrar la actuación de Echandia, una joven de 17 años y 1,40 metros de altura.
"Le dedico esta medalla a Venezuela, a mi familia, entrenadores y todos los que creyeron en mi", celebró desde el Pabellón Europa, uno de los recintos del Parque Olímpico. "Estaba muy nerviosa, pensé que tenía que lograr todos los movimientos para lograr el oro y eso fue lo que hice".
En las tres ediciones de los JJ.OO de la Juventud, es la primera vez que Venezuela consigue dos medallas de oro. Hasta este domingo la atleta María Simancas era la única campeona olímpica juvenil del país, tras imponerse con un equipo de relevo mixto internacional en la edición de Nankín 2014.