Gobierno adjudicará hectáreas a familias campesinas de Zulia
El Gobierno nacional inició esta semana la recuperación de 933 hectáreas de tierras cultivables, que serán adjudicadas en el corto plazo a 300 familias campesinas del municipio Colón del estado Zulia, en territorio limítrofe con el estado Mérida.
El Viceministro de Tierras, Luis Soteldo, formalizó la activación del rescate en una asamblea con familias campesinas de la parroquia El Moralito, reseñó este viernes a través de un informe el Instituto Nacional de Tierras (INTI).
Los predios cultivables forman parte del fundo Buena Esperanza y su rescate salda una deuda social tras nueve años de lucha reivindicativa, para alcanzar el instrumento agrario, que se formalizará como Medida Cautelar de Aseguramiento, detalla el texto.
Se aclara que la respuesta del Estado socialista en beneficio de los trabajadores del campo trasciende la mera adjudicación. "Y es que prevé un plan de financiamientos colectivos e individuales, para impulsar la pequeña y mediana producción en la zona, de vocación agrícola y pecuaria, clave para el abastecimiento regional (…) El rescate emprendido por el Gobierno a través del INTI persigue transformar el fundo Buena Esperanza en una legítima unidad productiva y se inscribe en acciones del Estado para erradicar el latifundio, empoderando a los campesinos de los medios de producción, visión que el poder popular organizado resume en su máxima de "Tierras y hombres libres", dice finalmente el texto.