En Venezuela ahora si habrá la homologación de trabajadores
El analista político Luis Pino, se refirió al anuncio hecho por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, sobre las nuevas tablas salariales del trabajador del sector público, correspondiente a los ministerios, entes adscritos al gobierno, en las regiones y los municipios, resaltando que a partir de este momento ya no existirá la disparidad salarial entre los trabajadores.
“…esta nueva medida que se acaba de firmar y se aprobó desde el día de ayer, día del empleado público ha sido beneficiosa para todos los venezolanos, que es crear una escala salarial para todos y todas las trabajadoras a nivel nacional, en donde se están estableciendo criterios que homologan a todos los trabajadores…” resaltó Pino. Fue claro al decir que, Venezuela arrastraba todo un desorden a nivel de las escalas salariales, donde la desigualdad estaba presente en el ejercicio laboral.
Señaló Pino que toda la disparidad en las escalas salariales tiene su origen en la cuarta república “…donde por ejemplo un profesional que trabajaba tal cual ministerio o alcaldía, gobernación o instituto autónomo o dependencia autónoma, siendo el mismo profesional cobraba diferente en una u otra condición, de tal manera que se estaba aplicando un acto de injusticia…”.
De acuerdo a lo explicado por Pino, por ejemplo, un obrero calificado que trabajaba en PDVSA ganaba más que un obrero del mismo rango, que laboraba en el ministerio del ambiente, por ejemplo, eso durante un tiempo, señala Pino, resultó más atractivo trabajar para PDVSA o Miraflores, porque ahí de acuerdo a las desiguales escalas que manejaron durante estos años, el salario era mucho más alto.
Resaltó el analista político Luis Pino que “…Hoy desapareció ello, se están homologando, se está aplicando una justicia social y recuerden el artículo número 1 y el artículo número 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estamos en un nuevo estado social de derecho y de justicia…”.
De acuerdo a estos criterios constitucionales y la nueva etapa económica que está transitando a fortalecerse en Venezuela, por ejemplo, un obrero que haya llegado a la presidencia del actual presidente Nicolás Maduro, ahora recibe un salario justo, de tal forma que ambos géneros –hombre o mujer- se ven beneficiados con estas medidas que están encaminadas a superar este ataque imperial de acabar con la Revolución.
Pinodestacó que el salario base “…de una persona que está comenzando a trabajar, de un joven, de un obrero, la escala más baja del salario mínimo es de 1800 Bs Soberanos y a partir de allí comienza a subir la escala, que se está homologando en todos los estamentos de la administración pública y ello va conllevar a que se readecuen también en el sector privado…”.
Es importante detallar que el gobierno, con el nuevo cono monetario anclado al Petro, se desataca al ser mejor que paga en comparación al sector privado, y por eso durante los meses anteriores se creó toda base mediática respaldada desde Fedecamaras, al decir que el gobierno pagaba mal, ahora deberá ser el sector privado quien tendrá que ajustarse a las nuevas escalas salariales, así establecidas por el gobierno nacional. .
Finalizó Pino al señalar que los efectos de las medias y el Bolívar Soberano, “…de esta nueva escala salarial, que tiene pocas horas de ser aprobada por el ejecutivo nacional, con el apoyo de la Asamblea Nacional Constituyente, se van a empezar a sentir toda vez que los trabajadores y las trabajadoras, empiecen a devengar sus salarios en Bolívares Soberanos…”.