Descubre cómo alimentar las mascotas durante su vejez
A medida que se vuelven mayores, las mascotas sufren el deterioro de sus articulaciones y músculos y, adicionalmente, se vuelven más sedentarios por lo que necesitan una alimentación moderada en proteína de alto valor biológico, minerales y baja en grasa.
El Pet Food Institute dio recientemente unos consejos básicos de alimentación para su mascota cuando llega a esta etapa de su vida:
Los perros ancianos, es decir, los que tienen más de 7 años, son más propensos a sufrir artrosis, por lo que es necesario cuidar de su peso. Para esto, además de continuar con actividad física moderada, se aconseja reducir alrededor del 20% la cantidad de calorías que ingiere nuestra mascota senior y, adicionalmente, escoger un concentrado bajo en grasas sin eliminarlas totalmente de su dieta, ya que le permitirán mantener la temperatura corporal, su pelaje y su piel en las mejores condiciones.
Por otro lado, los perros más viejos requieren minerales en su dieta y controlar sus excesos sobre todo de fósforo, también vitaminas D, C y las del grupo del complejo B, que actúan como antioxidantes previniendo enfermedades degenerativas.
Por último, se indica que la proteína en la alimentación de los perros es fundamental durante esta etapa, ya que esta le permitirá contrarrestar el deterioro de sus músculos y mantiene el funcionamiento adecuado de los órganos.
Por su parte, los gatos que llegan a la vejez sufren el deterioro de sus huesos y músculos, por lo que empiezan a trabajar de forma más lenta. En esta etapa los gatos necesitan un nivel moderado a incrementado de proteínas, aunque esto dependerá de su estado de salud, sobre todo en aquellos que tengan alteraciones renales.
También es necesario un nivel adecuado de vitaminas, ácidos grasos y protectores de cartílago, así como mantener agua fresca todo el día sin realizar restricciones. Adicionalmente, se recomienda que la nutrición en el gato geriátrico depende de su estado de salud, ya que algunos pueden ser obesos, tener enfermedades renales, entre otras, por eso la dieta debe ser recomendada por un médico veterinario.
Tanto gatos como perros durante esta etapa empiezan a desarrollar enfermedades que ponen en riesgo su vida, es por esto que es necesario brindarles una buena alimentación para evitar inconvenientes en su estado de salud.
Finalmente, Pet Food Institute recomienda que durante la vejez se lleve a la mascota con mayor frecuencia al veterinario e intente adaptar el entorno en el que ella vive para hacerle esta etapa más cómoda de llevar, ya que, normalmente, pueden empezar a perder la conciencia del espacio y reducir su agilidad.