Inaugurado primer centro de insumos al pueblo minero de Bolívar
Este viernes fue inaugurado en Guasipati, municipio Rosicio, estado Bolívar, el primer centro de insumos para trabajadores de la pequeña minería del Arco Minero del Orinoco.
Este centro ofrecerá herramientas y equipos a los mineros, además de alimentos y medicinas para apoyar a la población, informó el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico en una nota de prensa.
El acto de inauguración estuvo a cargo del titular de minería, Víctor Cano, quien destacó que serán favorecidos principalmente los pequeños mineros aliados con el Estado.
“Estas alianzas entra la pequeña minería y el Estado garantizan la organización de la actividad minera y que la producción de este pueblo sea entregado al Banco Central de Venezuela. Nosotros, como Gobierno, brindamos apoyo con el primer centro de insumos, pero vamos a abrir muchos más. Aquí estamos garantizando precios justos, garantizamos una compra legal, y los mineros tendrán todas las facilidades de transporte y asesoría técnica que servirá para aumentar la producción de oro, muy necesaria para fortalecer economía del país”, dijo citado por el ministerio.
Actualmente existen 347 alianzas entre trabajadores de la pequeña minería y el Estado. Con estos acuerdos los mineros pueden organizarse y ejercer la actividad bajo las mejores condiciones técnicas, financieras, sanitarias y ambientales.
Jose Chirino representante de una empresa proveedora del nuevo centro de insumos, destacó que empresarios y Gobierno Nacional cumplen a cabalidad acuerdos de conservación y preservación del ambiente, al brindar productos, materiales y equipos que reducen la contaminación al ecosistema.
Por su parte, María Bonilla, vocera del sector Nacupay, celebró que a través del referido centro se pueda las herramienta necesarias a precios justos.
“Con esta apertura del centro de insumos, estamos luchando contra la especulación. Nos hemos quedado sorprendidos porque nos ofrecen precios regulados en los equipos y herramientas que más necesitamos. Es la consolidación de un gran esfuerzo, es una reivindicación; esto es histórico para los pobladores mineros”, expresó Bonilla.