Ensalada de frijoles blancos con berro, tomates cherry y atún
Lo mejor de esta receta, además de ser muy saludable y económica, es que se puede preparar en pocos minutos si cuentas con frijoles ya cocidos previamente.
Ingredientes:
(Para 2 personas)
• 300 gr de frijoles blancos secos
• 150 gr de de atún en conserva
• 75 gr Tomate cherry
• 80 gr de Berros
• ½ Limón
• Escamas de sal
• Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
1.- Ponemos los frijoles en remojo en abundante agua entre cuatro y ocho horas o, mejor incluso, durante la noche anterior a preparar la ensalada. Escurrimos, enjuagamos y hervimos, partiendo de agua fría, con un chorrito de aceite de oliva hasta que estén tiernas.
El tiempo dependerá de la calidad de la alubia y del tiempo de remojo previo. A modo de referencia, calculad unos 60-90 minutos.
2.- Una vez tiernas nuestras alubias, las escurrimos y refrescamos bajo un chorro de agua fría. Procura tener cuidado con la presión para que no se rompan ni se desprendan sus pieles. Dejamos que las judías se enfríen y, mientras tanto, procedemos con el resto de ingredientes.
3.- Para ello, escurrimos el atún y reservamos el aceite en el que viene conservada, ya que podemos usarlo para aliñar la ensalada.
4.- Lavamos y cortamos los tomates cherry por la mitad. En un cuenco hondo y espacioso, los mezclamos con los berros (también podemos usar espinacas o brotes tiernos) y el atún.
5.- Exprimimos la media lima y batimos su zumo con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra (o con el del atún, si optamos por aprovecharlo). Agregamos los frijoles al resto de ingredientes y los aliñamos con esta mezcla.
6.- Sazonamos con escamas de sal gruesa y removemos hasta repartir bien el aliño.
Esta ensalada constituye un magnífico plato único, perfecto para montarlo a la vuelta de la piscina o la playa y comer de manera nutritiva y saludable.