Trucos efectivos para ejercitar la mente todos los días
Existen algunas actividades y ejercicios que una persona puede realizar sin importar su edad para mantener la mente activa y aumentar la memoria, de esta forma se reduce el riesgo de aparición del Alzheimer.
La memoria es una parte vital del ser humano, es la que nos ayuda a realizar nuestras actividades diariamente y nos permite vivir una vida normal. Sin embargo, puede que al pasar de los años se vaya degradando.
Científicos han demostrado que el cerebro tiene una increíble capacidad de cambiar y de generar nuevas conexiones neuronales todos los días, incluso aunque la persona sea mayor, pero para que esto funcione es necesario “entrenar” el cerebro y mantenerlo activo constantemente.
Existen algunas actividades y ejercicios que una persona puede realizar sin importar su edad para mantener la mente activa y aumentar la memoria, de esta forma se reduce el riesgo de aparición del Alzheimer.
Aprender algo nuevo
La memoria funciona como un músculo, mientras más lo ejercites, más fuerte será, es por esto que siempre es necesario ir más allá y presentar nuevos desafíos al cerebro para ayudarlo a desarrollarse.
Realizar actividades nuevas, como aprender un idioma, tocar un instrumento, aprender a bailar o jugar algún juego que desafíe la mente, es una forma ideal para mantener la mente activa y saludable.
Acrónimos o abreviaciones
Estos pequeños atajos te permitirán recordar cosas de manera más sencilla, por lo que cuando se está aprendiendo algo, se pueden usar acrónimos o abreviaciones para recordarlo más fácilmente.
Por ejemplo, si quieres aprender cuatro nombres de animales importantes en determinada circunstancia (por ejemplo “lobo”, “ave”, “víbora” y “elefante”) puedes utilizar el acrónimo LAVE.
Repetir lo aprendido
Estudios demostraron que la repetición es buena para ayudarnos a recordar cosas, ya que la misma refuerza las conexiones entre neuronas y puede crear nuevas conexiones. Por esta razón se puede repetir en voz alta alguna información que se intente aprender, también puedes escribirlo con tus propias palabras varias veces e intentar ir recordando.
Agrupa información para recordarla mejor
Agrupar es una de las técnicas más efectivas para incorporar en tu memoria nueva información. Por ejemplo, si se intenta aprender una secuencia de números o un texto muy largo, es mejor dividir la información y agruparla en diferentes temas para poder aprenderla de forma más sencilla.