Gestión de Salvador Allende en Chile impactó a todo el continente
Como quien hizo mucho por el pueblo chileno se le tiene todavía presente aunque en la prensa privada en diversos países y en su propio suelo aun se le señala cual dictador
Un ser humano íntegro creció a partir del momento en que ocurrió su nacimiento el 26 de junio de 1908. Incomprendido y hasta odiado por sus adversarios y, simultáneamente amado por miles de trabajadores y por organizaciones populares, Salvador Allende fue electo presidente del Chile que gobernó desde 1970 hasta el instante de 1973 en el que la democracia en el país que presidió fue golpeada por grupos empresariales y fuerzas anti políticas financiadas por directivos de transnacionales en oposición a las iniciativas que lideró.
Transcurridos los 110 años de sus primeros minutos de vida el reciente 26 de junio, es aun referencia importante en América Latina especialmente en la República Bolivariana de Venezuela desde donde el jefe de Estado, Nicolás Maduro, le describió en su cuenta twitter como el “hombre que dedicó su vida por la causa del socialismo latinoamericano. Ejemplo claro y consecuente de lucha por los sueños de la Patria Grande”
Aída Gutiérrez, aún tiene intacto en su memoria lo siguiente: “el pueblo chileno se merecía un Presidente como el Compañero Presidente como le solíamos llamar y como pasó a la historia. Entonces recordar a Allende es recordar a todos los pueblos de América Latina, de la Patria Grande y su pensamiento, sigue siendo con plena vigencia hoy en día en el año 2018”.
Salvador Allende, se destacó como dirigente estudiantil y ayudó continuamente a los humildes. No obstante, fue comentado en la prensa privada como dictador. “Lamentablemente los medios de comunicación tergiversaron todo lo que estaba sucediendo en el Chile de aquel momento pero los pueblos no descansan”, reflexionó la docente.
La nacionalización de empresas, la reforma agraria, el impulso de programas inclusivos de educación y de salud, fueron algunos logros durante la gestión de Salvador Allende; una gestión que como él impactó a todo el continente, en donde generaciones emergentes le mencionan y todavía inauguran escuelas con su nombre.