Regionales

Usuarios del tren podrán viajar a San Felipe

Los usuarios del Sistema Ferroviario Nacional Simón Bolívar podrán viajar a San Felipe, la capital del estado Yaracuy, a partir de diciembre del presente año, anunció este viernes el gerente operativo del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) en la región centro-occidental, Nixon Álvarez.

Este viaje podrán hacerlo desde Barquisimeto (Lara), Yaritagua, Sabana de Parra y Chivacoa (Yaracuy), luego que la empresa pública acondicione la vía férrea Chivacoa-San Felipe para el transporte de pasajeros.

En el riel que tiene actualmente el sistema ferroviario en el tramo Barquisimeto-Puerto Cabello (Carabobo) puede operar el tren de carga, pero no totalmente el tren de pasajeros, explicó el gerente operativo.

Precisó que el tren de pasajeros funciona en el tramo estación central de Barquisimeto (Lara)-Chivacoa (Yaracuy). Este último ramal se abrió recientemente. "Actualmente estamos haciendo un cambio de rieles en el trecho Chivacoa-Barquisimeto para que pueda operar el tren de usuarios desde Barquisimeto a San Felipe", acotó Álvarez.

"Estos trabajos esperamos terminarlos en diciembre del presente año; antes de que culmine el 2018 estaremos transportando pasajeros" entre estas dos importantes ciudades del centro-occidente venezolano, expresó.

Tren de pasajeros llegará hasta Puerto Cabello

Álvarez recordó que en un promedio de 60 % se incrementó la movilización de usuarios del tren, tras la extensión de este servicio desde Barquisimeto hasta Chivacoa, población del estado Yaracuy situada a 40 kilómetros de San Felipe, la capital del estado Yaracuy, y a 58 kilómetros de Barquisimeto, la capital de Lara.

La extensión del servicio se hizo, luego de la inauguración del puente La Ruezga de Barquisimeto, que enlaza la estación central del tren en Barquisimeto con el apeadero San Jacinto, igualmente conecta con la población de Yaritagua y más recientemente con Chivacoa.

Este puente fue inaugurado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 14 de mayo pasado.

Álvarez recordó que antes de inaugurarse el puente, el tren movilizaba un promedio de 1.400 usuarios diariamente desde el apeadero San Jacinto de Barquisimeto hasta Yaritagua.

Con la construcción del puente de Barquisimeto y la extensión del servicio hasta Chivacoa, el número de usuarios diarios aumentó a más de 2.000. "Estamos hablando de un incremento de 60 % de usuarios desde la estación central de Barquisimeto (situado en el Oeste de la ciudad) hasta Chivacoa".

En los primeros meses de 2019 se espera habilitar el tren de pasajeros desde Barquisimeto hasta Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button