Científicos encuentran guardería de mantarrayas gigantes
¿A dónde van las mantarrayas gigantes jóvenes cuando salen de sus huevos? Es una excelente pregunta que los biólogos llevan haciéndose décadas. Un equipo de científicos acaba de revelar el misterio localizando el primer santuario conocido de estos animales, una auténtica guardería secreta.
La búsqueda de ese santuario comenzó hace 25 años. Un equipo de científicos del Instituto Oceanográfico Scribbs de San Diego liderado por el biólogo Joshua Stewart comenzó a marcar todas las mantarrayas jóvenes que encontraba en el Santuario Marino Garden Banks, una gran reserva natural a unos 160 kilómetros de la costa de Texas. Después, pasaron años analizando fotografías suyas y de otros equipos en busca de un lugar en el que las crías se refugiaran, si es que existía.
Efectivamente existe. Stewart y su equipo ha descubierto una zona de aguas poco profundas y fondo rocoso al que arriban el 95% de mantarrayas jóvenes. El lugar las permite esconderse fácilmente de los depredadores. Cuando alcanzan el tamaño adecuado, estos majestuosos animales se internan en aguas más profundas en busca del plancton del que se alimentan.
El hallazgo no solo es único en el mundo. También puede que aclare un segundo misterio que sigue sin explicación: ¿dónde nacen las mantarrayas? Todo parece indicar que los adultos no ponen los huevos en ese lugar, sino que son los ejemplares jóvenes los que se desplazan en masa hasta allí. La Mantarraya gigante o manta oceánica (Mobula birostris) es una especie protegida en peligro de extinción, así que los biólogos han pedido extender la reserva natural hacia algunas zonas que quedan fuera de sus límites y en las que los animales pasan su etapa jugvenil.