FIFA ganará suma récord durante el Mundial de Rusia 2018
Este crecimiento se explicaría en gran parte por una serie de acuerdos con empresas chinas: siete de las 20 compañías que patrocinan el torneo son de esta nación asiática
El Mundial de Rusia 2018 aportará a la Federación Internacional de Fútbol una suma récord de ingresos. El crecimiento se debe principalmente al creciente interés de China por el más universal de los deportes.
Según documentos financieros de la FIFA, citados por The New York Times, el campeonato que comienza este 14 de junio en Moscú generará 6.100 millones de dólares de ingresos. Esa cifra supone un 10% más de lo que la FIFA previó ganar durante el torneo y está muy por encima de los beneficios que trajeron los Mundiales pasados de Brasil 2014 (4.000 millones), Sudáfrica 2010 (1.800 millones) y Alemania 2006 (1.760 millones).
Los ingresos por ventas de derechos de televisión fueron un 2% superiores al objetivo fijado de 3.000 millones de dólares y los acuerdos de patrocinio de la FIFA generaron 200 millones más que los 1.450 millones proyectados. En 2017 la Federación Internacional de Fútbol también vio un aumento del 233% en las regalías anuales de EA Sports, el fabricante de la popular franquicia de videojuegos ‘FIFA’, cuando la compañía generó unos 160 millones de dólares.
Este crecimiento se explicaría en gran parte por una serie de acuerdos con empresas chinas: siete de las 20 compañías que patrocinan el torneo son de esta nación asiática —cuando en la última edición, de 2014, solo había una empresa china patrocinadora—. El renovado interés de China por el fútbol fue estimulado a demanda del presidente Xi Jinping en 2015, que pidió que el país construyera su propia economía deportiva, con especial atención en el fútbol.
El interés de las empresas chinas contrasta con las dificultades de la FIFA para encontrar patrocinadores de otras partes del mundo desde 2015, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación por corrupción también conocido como el ‘FIFA Gate’.