Mundial Mérida

Docudrama Almelina trata sobre los crímenes de odio y las razones de las Guarimbas del 2017

En la ciudad de Mérida se proyecta la película Almelina  un docudrama basado en hechos reales acaecidos en Venezuela durante abril de 2017 y en esta ocasión, se han programado una serie de foros que buscan la participación de los espectadores en este drama que refleja como una venezolana fue víctima de la violencia, al ser impactada con una botella congelada desde un edificio lo que le produjo la muerte, hecho que conmovió la opinión pública del país.

La obra trata de un homicidio. Al menos uno de  los personajes es la víctima, pero también se puede analizar como el autor material del hecho pasa de ser victimario a víctima. Es muy posible además, que se descubra que la víctima no es una sola, ni el victimario es único.

Los personajes son unos cuantos. Hay dramaturgos, banqueros, enfermeras, motorizados, encapuchados y políticos. Pero además, el verano y hasta los medios de comunicación, Twiter y Whatsapp, son personajes.

Este es un primer capítulo de un seriado que trata sobre la violencia política durante las guarimbas del año 2017.

Esta película fue dirigida por Jorge Solé, en la direccón de producción José Rafael Melo, dirección de fotografía y cámara José Gregorio González S.V.C Ramón Roa, Nereida Frontein, Jorge Dakar,  Jesús León,  Roberto Montemarani, José Barrios.

El director de Almelina, Jorge Solé, en el cine foro que se realizó en la Base de Misiones Hugo Chávez el martes 05 de junio al preguntarle sobre la responsabilidad directa del victimario llamado “Zambito” manifestó que tirar una botella por un balcón tiene el 92 por ciento de probabilidad de matar a alguien, respondiendo a ese tuit del sociólogo Tulio Hernández de se valen hasta materos, resulta hasta que tiraron hasta pocetas y tanques de lavadoras.

“El que lanza algo más grande que un salero sabe que puede matar a alguien, una bala disparada al aire al caer mata a alguien, imagínate un matero, ahora lo importante es entender por qué está en España Tulio Hernández y por qué ni siquiera ha sido indiciado como el autor intelectual de este homicidio,”…

También el cineasta Carlos Azpúrua manifestó que Almelina es un aporte desde el punto de vista dramatúrgico, ya que combina la ficción y el documental de una manera magistral. “Por un lado tenemos la lectura de una propuesta política de la derecha de la oposición y el efecto que genera en los ciudadanos comunes y corrientes al efecto que genera al punto de generar un impacto psicológico”, destacó.

A su vez manifestó que la película tiene que ver con las guarimbas, las razones de ellas, los crímenes de odio y nos preguntamos ¿Quién son realmente el culpable?

Se trata en este docudrama de gente que de una manera inconsciente participa en estas expresiones de violencia o “los que realmente motivan a través de los medios de comunicación con estrategias planificadas, desde el punto de vista psicológico para incidir en la conducta de los seres humanos”, expresó. 

Por su parte, la periodista Neliana Salas al participar en el Cine Foro, expresó que el documental la lleno de mucha esperanza por saber que hay personas como el director Jorge Solé y Carlos Azpúrua, su padrino, quienes están haciendo todo ese trabajo de recuperación histórica de los sucesos que han afectado sensiblemente la construcción del país.

De tal manera, que este impulso al documental venezolano a través de esta propuesta de Almelina nos asegura que se va a dejar testimonio importante para el análisis de las futuras generaciones.

 

 

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button