Hace 118 años nace el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva
Aunque era criollo de sangre y siempre se sintió atraído por esta nación caribeña, la verdad es que Villanueva nació en Londres
Venezuela está llena de personas ilustres en distintas áreas. Si se trata de música, muchos piensan en Teresa Carreño, Gustavo Dudamel o el Tío Simón; en materia literaria, resaltan nombres como Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra y Arturo Uslar Pietri; y si se refiere al campo arquitectónico, puede mencionarse a Fruto Vivas y Carlos Raúl Villanueva. Y a propósito de Villanueva, ya se cumplen 118 años del nacimiento de este pionero y máximo exponente de la arquitectura moderna en el país.
Aunque era criollo de sangre y siempre se sintió atraído por esta nación caribeña, la verdad es que Villanueva nació en Londres, específicamente en el Consulado de Venezuela, el 30 de mayo de 1900, y llegó a esta Tierra de Gracia cuando ya pisaba los 28 años.
Sus primeros siete años de vida los vivió en la capital británica, luego se mudó a París, donde estudió en el Lycée Condorcet. En 1922 ingresó al École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de la metrópoli francesa, donde se graduó como arquitecto en 1928, después de asistir a diversos talleres de dibujo y urbanismo.
Ese mismo año conoció Venezuela, se hospedó durante un corto tiempo en Cojedes y viajó a Estados Unidos para trabajar con su hermano Marcel –quien, además, era su colega– en la oficina de proyectos arquitectónicos de edificios afines educativos Guilbert and Betelle.
Ya en 1929 regresó a Venezuela para hacer su vida en este país, donde desarrolló importantes proyectos arquitectónicos que lo catapultaron. La guinda del helado fue la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.