Mpppsp constató producción alimentaria en La Pica
Una comisión de los Derechos Humanos y Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios (Mpppsp), realizó este martes una inspección al Centro Penitenciario de Oriente(CPO), ubicado en Maturín capital del estado Monagas.
La comisión la encabezó el director de esta instancia Abraham Rodríguez, quien junto a Edward García, director regional de prisiones sur oriental del Mpppsp; Francisco Marcano, director del CPO, como también es conocido la cárcel de La Pica; y un equipo del Estado Mayor de Producción del estado Monagas, constataron que los dos mil 850 internos de este recinto conviven en condiciones aceptables y estables.
Rodríguez manifestó su satisfacción al observar que los internos están incursos en diversas actividades socio productivas, a través del reimpulso dado por medio del Plan Nacional Agroindustrial Penitenciario, que anunció la ministra de los Asuntos Penitenciarios Iris Varela, el 5 de febrero de este año, con el que incrementa la oportunidad a los privados de libertad, de hacer renacer y forjar el hombre nuevo que necesita la sociedad al reinsertar, una vez cumplidas sus sentencias.
"Una experiencia maravillosa compartir este día con los privados de libertad del CPO, pues hoy se encontraban recolectando una enorme cosecha de maíz que les permite obtener parte de sus alimentos cultivados por ellos mismos", dijo.
Entre tanto García, director regional de prisiones sur oriental, aseguró que con esta zafra los reclusos lograron la recolección de al menos cuatro mil unidades de mazorcas de 714 plantas que cultivaron en una hectárea de terreno.
"Aquí los muchachos tienen en producción cuatro hectáreas con sembradíos de ají dulce, pimentón, frijoles, yuca, guayaba, cebollín, tomate, lechosa, auyama, entre otros frutos, que les permite el auto sustento y al mismo tiempo una resistencia ante la escases y el alto costo de los alimentos producto de la guerra económica que impuso los factores de la derecha en el país", explicó.
Por su lado Francisco Marcano, director del CPO, aseveró que gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, a través de la gobernadora Yelitze Santaella, y las distintas instituciones que están acompañando estos proyectos, fruto de la iniciativa de los confinados, hoy es posible este impulso en producción en este núcleo carcelario.
"Esta semana elevamos a la ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, una propuesta para la cría de peces de la especie de cachamas para proyectar a la cárcel de La Pica, como una potencia en producción", apuntó.
Asimismo Cristian Mota, interno encargado de la unidad socio productiva "El Jardín de Cristo", en este reclusorio, indicó que al menos 250 internos están incluidos en estos proyectos agrario y que cada vez se suman más a esta causa productiva que manifiesta al mundo la transformación en positivo de las cárceles del país, gracias a las nuevas políticas del régimen penitenciario nacido en el proceso revolucionario.