Más de 26.000 personas han sido vacunadas en Portuguesa
Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación 2018, el 6 de abril de este año, han sido atendidas en el estado Portuguesa más de 26.000 personas con la aplicación gratuita de biológicos que previenen enfermedades como difteria, tétanos, hepatitis B, meningitis, neumonías, poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis.
Los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indican que hasta el 3 de este mes habían sido vacunados 26.299 portugueseños, de los cuales 15.154 son niños menores de 15 años y 11.145 superan esta edad.
La coordinadora del PAI en la entidad llanera, Mary Andrade, recordó que la jornada se extenderá hasta el 13 de este mes con el propósito de iniciar, continuar y completar el esquema de vacunación, principalmente en niños de hasta siete años de edad.
Indicó que, en aras de alcanzar esta meta, el personal adscrito al Ministerio para la Salud hace hincapié en la aplicación de la vacuna pentavalente, que protege contra difteria, tétanos, hepatitis B tosferina y neumonías producidas por Haemophilus tipo B.
Explicó que se necesitan cinco dosis de este biológico para garantizar la debida inmunización de la persona. La primera de ellas debe aplicarse al niño cuando tiene dos meses de nacido, a lo que se suman tres dosis de refuerzo inmediatas, aplicables a los cuatro, seis y 18 meses de edad respectivamente, y una última dosis a los cinco años.
Andrade precisó que luego de este lapso se mantiene el período de captación de susceptibles en niños y niñas que no tengan completo su esquema para la pentavalente, "hasta faltando un día para cumplir siete años de edad".
Apuntó que, además de esta vacuna, el plan nacional ofrece otros biológicos como la antipolio oral, el toxoide tetánico diftérico, anti-hepatitis B y SRP (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis).
En el caso de la vacuna SRP, indicó que se requieren dos dosis para considerar que un usuario está inmunizado correctamente. La primera se aplica en niños de un año de edad y la segunda a la edad de cinco años.