Servidores de Inparques reciben taller sobre investigación penal ambiental
Trabajadores y trabajadoras de la sede Lara del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), participaron en un taller para la realización de actas policiales por daños causados al ambiente e investigación penal ambiental.
El encuentro estuvo coordinado por la Fiscalía 23 del Ambiente del Ministerio Público en el estado Lara, donde también participaron servidores y servidoras del Minea y la empresa Hidrológica de Lara (Hidrolara), y en el mismo se detalló el enlace permanente que deben tener estar instituciones con la Fiscalía para mantener el control y la conservación del ambiente.
Durante el taller, un equipo de la Recuperadora e Inversiones Canaima, encargada del manejo de materiales peligrosos, explicó que no menos de dos mil gandolas transitan por el estado Lara con sustancias peligrosas y que muchas veces éstas no cumplen con las normativas de seguridad, en caso de presentarse alguna contingencia durante su trayecto.
Entre las normas mencionadas, destacaron que las empresas que generan estas sustancias deben rotular los vehículos de carga con las nomenclaturas y simbologías que especifiquen el contenido que se traslada y así tener alerta a las autoridades, de manera que puedan llevar el seguimiento y evitar ilegalidades en el manejo de químicos, que van desde la gasolina hasta el gas.
La Guardia Ambiental también estuvo presente en el taller, y se hizo hincapié en cuanto al papel que debe asumir al momento de monitorear los transportes de carga con sustancias químicas, a fin de garantizar la seguridad de las personas y mantener control contra situaciones irregulares.
Por su parte, la fiscal 23 de Ambiente del Ministerio Público señaló que al momento de elaborar las actas policiales para denunciar ataques contra el ambiente, se debe detallar la situación con hora, lugar y fecha, así como características de quien infringe la ley con la tala indiscriminada de bosques o la caza de animales.
Finalmente, se instó a los presentes a fomentar la conservación del ambiente y ser garantes del cumplimiento de las leyes que lo protegen.