Tal día como hoy se construye el primer pesebre navideño
Con personas reales y animales vivos, y como un homenaje a la llegada de Jesús
En 1223 San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, construye el primer pesebre navideño de la historia.
Con personas reales y animales vivos, y como un homenaje a la llegada de Jesús, el Santo invitó a todos los habitantes del lugar a integrarse a la escena viviente.
Pronto, toda Italia imitaría el gesto. Fue, precisamente en Nápoles, donde se comenzó a fabricar figuras de barro alusivas a este evento.
Esta tradición llegó a América por medio de los frailes franciscanos, y tuvo un gran desarrollo artístico, que perduró a través del tiempo con las más variadas representaciones, y que aún se conservan en Venezuela, especialmente en la región andina.
********************************************
En 1867 Benito Juárez asume la Presidencia de México
En 1867, uno de los grandes héroes mexicanos, Benito Juárez asume, nuevamente, la presidencia de la República.
Durante esta segunda administración se dedicó, principalmente, a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales.
En 1871 fue reelegido por última vez como presidente, sin embargo, falleció un año más tarde.
********************************************
En 1991 se disuelve oficialmente la URSS
En 1991, debido a la negativa de los presidentes de las Repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes, para continuar formando parte de la Unión Soviética y de reconocer los órganos de poder central, su último presidente Mijaíl Gorbachov, optó por dimitir a su cargo.
En marzo de este mismo año, mediante un referéndum, el 78% de los votantes habían optado por el "sí" a la continuidad de la Unión Soviética. Sin embargo, el fracaso de la Perestroika, un conjunto de medidas que apuntaban a sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que estaba sumida, creó tensiones sociales que se agravaron por los intereses políticos tanto internos como foráneos.
En agosto se había producido un intento de golpe de Estado llevado a cabo por sectores militares y para finales del año 91, la situación se había hecho insostenible. Terminó así una experiencia socialista que había durado 74 años, con todos sus aciertos y desaciertos y en todo caso, que había constituido un hito histórico.