Regionales

Activan plan de atención en centros de detención preventiva de Valles del Tuy

Hasta el próximo viernes 13 de abril, la Defensa Pública y otros entesdel Estado estarán desarrollando el Plan de Atención Integral a los Privados de Libertaden los Centros de Detención Preventiva en los Valles del Tuy, estado Miranda, con el fin de velar por los derechos humanos de los reclusos.

En la sede del Instituto Autónomo de Policía de Miranda (Iapem) ubicada en Charallave, son atendidos, desde el pasado lunes 9 de abril, las personas que se encuentran privadas de libertad en los calabozos de las policías de los municipios Urdaneta, Paz Castillo, Simón Bolívar, Tomás Lander e Independencia, así como las delegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas destacadas en Ocumare del Tuy y Santa Teresa del Tuy.

Los privados de libertad son beneficiados con los servicios de orientación, asesoría y representación jurídica, revisión de sus causas penales, realización de audiencias preliminares, evaluaciones psicosociales, emisión de cartas de extrema pobreza, así como con jornadas de salud, cedulación, barbería y peluquería, entre otros.

Los defensores públicos de este órgano del sistema de justicia brindan asesoría y representación en materia jurídica. Además, en conjunto con funcionarios del Ministerio Público, verifican el estado de las causas judiciales de los detenidos con el fin de tramitar las medidas respectivas y, en consecuencia, coadyuvar a la celeridad en los procedimientos penales respectivos.

Este  Plan de Atención Integral a Privados de Libertad, iniciativa de la Defensa Pública, cuenta con la participación de diversos organismos del Estado, entre ellos el Tribunal Supremo de Justicia, los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y del Servicio Penitenciario; la Defensoría del Pueblo; el Servicio de Administración de Identificación Migración y Extranjería (Saime) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.

Recientemente este plan se realizó en las sedes de las policías de los municipios mirandinos de Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias y de la Policía Nacional Bolivariana (sector La Macarena), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (sector El Paso) y del Iapem.

Además, esta iniciativa ya se llevó a cabo en centros de detención preventiva ubicados en el área metropolitana de Caracas, específicamente en las sedes de PoliCaracas (Cota 905 y San Agustín), Guardia Nacional Bolivariana (Petare) y Policía Nacional Bolivariana (Boleíta y San Agustín).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button