Estudio reveló que los videojuegos no causan cambios en el usuario
Un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y la Clínica Universitaria alemana de Hamburgo Hamburg-Eppendorf, asegura que los videojuegos violentos a diario no causan cambios significativos en el comportamiento.Durante las últimas semanas los videojuegos han estado en boca de todo el mundo después de que Donald Trump decidiese señalarlos como los causantes de los actos violentos con armas de fuego, llegando incluso a publicar un polémico video sobre el asunto.
Ahora, el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf han realizado un estudio que demuestra que el presidente de los Estados Unidos de América no podía estar más equivocado.
Según este estudio publicado recientemente en el medio MolecularPsychiatry, el uso de videojuegos violentos a diario no causa cambios significativos en el comportamiento humano. Para llegar a esta conclusión, los investigadores, dirigidos por Simone Kuhn, contaron con 90 sujetos de estudio de entre 18 y 45 años a los que se les puso a jugar todos los días a GTA V o a Los Sims 3 (para poder comparar) durante 30 minutos a lo largo de ocho semanas, mientras que un grupo de control no jugó a absolutamente nada durante este periodo.
Los sujetos sometidos a un cuestionario de 52 preguntas para medir sus niveles de agresividad, actitud sexista, empatía y competencia interpersonal, impulsividad y salud metal. Estas pruebas fueron realizadas antes del periodo de juego diario, después de las ocho semanas de juego y dos meses después de la finalización de las pruebas con el objetivo de ver los efectos continuos.
El resultado es que sólo tres de los 90 sujetos mostraron resultados estadísticamente significativos tras haber jugado a videojuegos violentos a diario durante dos meses.
Por tanto, los investigadores concluyeron que no hay efectos perjudiciales en la exposición diaria a videojuegos violentos como GTA V. Eso sí, los investigadores han insistido en que estas pruebas han sido realizadas con personas adultas y que se necesitaría hacer más estudios en el futuro para determinar los efectos de los juegos violentos en niños.