Boxeadores que transitan por la AMM la tienen difícil
Salir de la zona de confort en busca de nuevos desafíos supone un cierto periodo de adaptación para aprender a dominar una técnica o habilidad muy distinta. En algunas ocasiones no se obtienen los mismos resultados, e incluso provoca arrepentimiento.
Un claro ejemplo es el deporte de contacto, donde se dieron muchos casos de boxeadores que incursionaron las artes marciales mixtas para probar su valía. Sin embargo, tener éxito en algo no significa que se tenga en otro lado debido a que se requieren ciertos factores como condición física y la edad.
Para 2018 no se escapa de la rumorología de una segunda pelea entre el boxeador estadounidense Floyd Mayweather Jr. frente al peleador irlandés Conor McGregor, pero esta vez no sería en un cuadrilátero sino en un octágono con reglas de las MMA (artes marciales mixtas por sus siglas en inglés).
Foto: Archivo
Tan solo imaginarse ver a “Money” en las artes martes marciales mixtas sería como “si se estuviera viendo a un pez fuera del agua”. A sus 41 años de edad, sumado a una trayectoria de 22 años en el pugilismo no sería el mejor momento para un drástico cambio en un corto plazo de tiempo. Cabe destacar que la preparación lo es todo.
Foto: GettyImages
La última vez que se llevó a cabo un enfrentamiento de diferentes estilos de peladores fue bastante humillante y vergonzoso para el boxeo. Generó tanto daño que muy pocos se atreven a recordar la lucha entre Randy Couture y James Toney hace 8 años.
Estos son los boxeadores que probaron suerte en las MMA:
James Toney
Récord en Boxeo: 77-10-3 | Récord en MMA: 0-1
Apodado como “Lights Out”, consiguió ser campeón del mundo de los pesos medios, supermedio, crucero y pesado en su carrera. En agosto de 2010, pidió una oportunidad en el Ultimate Fighting Championship (UFC) en donde peleó por primera y última vez en las artes marciales mixtas.
Su rival fue el legendario Randy “The Natural” Couture, quien solo tuvo que derribar a un desorientado Toney para vencerlo con un triángulo de brazo en tres minutos de acción. El estado físico sumado a la inexperiencia en otras artes marciales lo condenó a una desastrosa derrota que puso en evidencia las diferencias abismales entre las dos disciplinas.
Arthur Jimmerson
Récord en Boxeo: 33-18 | Récord en MMA: 0-1
El estadounidense es posiblemente el primero en atreverse a subir a un octágono. Ocurrió en el primer torneo de UFC en 1993, año en que las artes marciales mixtas marcaron su inicio en Estados Unidos. En ese tiempo, los competidores participaban contando con experiencia en una sola arte marcial.
Foto de MixedMartialArts.com
Su contrincante era nada más y nada menos que el brasileño Royce Gracie, un maestro del jiujitsu brasilero, que pese a no ser el más grande ni fuerte, dominó a todos sus rivales aplicando llaves y sumisiones. Entre sus víctimas se encuentra Jimmerson por sometimiento en dos minutos y 18 segundos.
Ricardo Mayorga
Récord en Boxeo: 32-9-1 | Récord en MMA: 0-3
Foto: Getty Images
Tras ser campeón de la división welter y súper welter, el nicaragüense comenzó en 2013 su carrera en las artes marciales mixtas y dejó un registro de tres derrotas y un combate sin decisión en las cuatro peleas que disputó. Ese mismo año se retiró para regresar posteriormente al pugilismo.
Ray Mercer
Récord en Boxeo: 36-7-1 | Récord en MMA: 1-0
El norteamericano fue uno de los pocos que tuvo una buena actuación en comparación a los peleadores mencionados de la lista. Luego de una trayectoria en la que ganó el cinturón del peso pesado de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), debutó en las MMA el 2009.
A pesar de enfrentarse a un veterano como lo es Tim Sylvia, salió airoso y resultó ganador por la vía del nocaut a los nueves segundos.
Eric ‘Butterbean’ Esch
Récord en Boxeo: 77-10-4 | Récord en MMA: 15-10
El exboxeador estadounidense llegó a consagrarse campeón de los pesos completos en IBA. A partir del 2003, alternó boxeo y artes marciales mixtas. Su enorme peso nunca fue impedimento para rendir en ambos deportes.
Marcus Davis
Récord en Boxeo: 17-1-2 | Récord en MMA: 22-11
Foto: Sherdog
Luego de culminar su carrera como púgil en el 2000, probó su calidad como peleador profesional de artes marciales mixtas. Su trayectoria fue buena e incluso pudo pertenecer al UFC. Pero, nunca alcanzó ser considerado un contendiente al título.
Chris Lytle
Récord en Boxeo: 13-1-1 | Récord en MMA: 31-18
Foto: Yahoo Sports
Carrera y récord bastante similar a la de Marcus Davis, pero con las diferencias de que alternó las dos disciplinas y tuvo un mejor papel en UFC, donde venció al excampeón mundial Matt Serra.
Holly Holm
Récord en Boxeo: 33-2-3 | Récord en MMA: 11-3
MMA Fighting
La peleadora femenina con las mejores credenciales en ambos deportes saboreó las mieles del éxito. En el pugilismo se tituló como monarca de la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo. Mientras que en MMA, destronó a Ronda Rousey en la división de peso gallo del UFC.
Heather Hardy
Récord en Boxeo: 20-0 | Récord en MMA: 2-1
Foto: MMA Fighting
Con una marca perfecta en boxeo, la estadounidense figura como uno de los casos más recientes que hizo el cambio de deporte. Desde el año pasado, forma parte de la promotora Bellator.
Mia St John
Récord en Boxeo: 49-14-2 | Récord en MMA: 1-0
Por casi 20 años de trayectoria, la estadounidense-mexicana destacó al ser campeona del súper welter por el Consejo Mundial de Boxeo. En 2008, disputó un combate de MMA en donde debutó con triunfo. Pero, posteriormente decidió regresar a sus orígenes.
Ana Julaton
Récord en Boxeo: 14-4-1 | Récord en MMA: 2-4
Foto: USA TODAY Sports
Tras ocho años de carrera en que ganó dos títulos de peso súper gallo, la peleadora estadounidense de origen filipino cambió de disciplina en 2014. Por ahora, registra tres derrotas consecutivas y las dos últimas en Bellator.
¿Mayweather tiene lo necesario para pelear en las artes marciales mixtas?
-La respuesta directa es un rotundo no-. Como se mencionó anteriormente, su edad es la principal desventaja. Aunque nunca es tarde para comenzar algo en la vida, su oportunidad de comenzar una carrera alejada al boxeo ya pasó hace mucho. El tiempo no perdona, así sea viniendo de uno de los mejores peleadores de la historia.
Muchos de los boxeadores tuvieron que prepararse y reinventarse por años para entrar a una jaula e ir escalando posiciones entre promotoras. Pero, lo de Mayweather es diferente si se convierte en realidad la pelea contra McGregor.
Se estaría viendo el mismo caso de Toney, quién subestimó las MMA sin prepararse adecuadamente al entrar en la boca del lobo ante un peleador profesional de alto calibre como fue Couture.
Sea por orgullo o dinero, “Money” debe pensarlo más de dos veces pese a la insistencia del irlandés por una revancha.