Mundial Mérida

Primera semana de febrero se distribuirán16 mil 274 combos CLAPS

El Estado Mayor de Alimentación en Mérida distribuirá 16 mil 274 combos CLAPS durante la primera semana de febrero, tal como lo informó Nelson Álvarez, Secretario del Estado Mayor de Alimentación en Mérida.

Explicó Álvarez que se han propuesto distribuir los alimentos CLAPS a las  264 mil familias que hacen vida en nuestro estado.

Resaltó que desde el mes de enero asumió la responsabilidad del Estado Mayor de Alimentación,  que es la instancia que reúne las instituciones públicas como Mercal, PDVAL, Sunagro, “todos en armonía para tratar que se cumpla la orientación nacional que es generar  canales de empoderamiento del pueblo para la distribución de la comida”, dijo.

Señaló que el Estado Mayor de Alimentación reúne a todos estos entes para garantizar que la atención sea más eficiente.

Indicó que en Mérida se cuentan con 1.145 Comités Locales de Abastecimiento y Producción con códigos ya asignados a nivel nacional y alrededor de 50 CLAPS están esperando que les asignen el código.

“Nosotros para el mes de enero hemos iniciado un nuevo mecanismo, para la asignación semanal de la bolsa o caja CLAP”, dijo.

A su vez detalló que están en la fase de actualización de los censos, “ ya que hay personas que se mudan, no viven en el sector, se trasladan y hemos hecho ese llamado de actualizar y sincerar las personas que están en los CLAPS”, dijo.

Con respecto al  CLAP obrero,  aclaró que este programa funcionaba de manera muy eficiente, “pero se ha visto muy afectado por el bloqueo internacional, la comida se ha reducido notoriamente, sin embargo no se ha logrado vencer ese cerco que se ha impuesto”, detalló.

En este sentido resaltó que con el CLap obrero, la decisión que se ha tomado es orientar a todos los entes a que se construya la afiliación entre el CLap obrero y comunitario.

Asimismo, especificó Álvarez que en enero se atendieron 44  mil 167 familias de los Claps comunitarios y debe seguir regularizándose, “el CLAP obrero no está eliminado sino que cuando se restablezca la distribución en su totalidad se tiene previsto retomar el programa”, indicó.

Metodología para la entrega de los CLAPS

El secretario del Estado Mayor de Alimentación en Mérida, Nelson Alvarez, explicó que la metodología que se viene aplicando para la entrega de los CLAPS  se basa en garantizar un orden  de entrega por cronogramas bien definidos para los 1.145 Claps del estado, priorizando las parroquias más vulnerables.  

En tal sentido, destacó que en el mes de enero se realizó una actualización por los equipos municipales y se ha fijado un espacio físico para que las personas puedan acudir y saber  cuando llegan  los CLAPS y hacer sus denuncias respectivas.   

“Ya hay un orden que se ha establecido en función de todos los censos que se han entregado. tomando  en cuenta dos aspectos importantes, uno la última entrega recibida y el segundo criterio los niveles de vulnerabilidad, de esta manera Mercal y Pdval tienen la instrucción de atender las parroquias con mayor vulnerabilidad”, reiteró. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button