Mundial Mérida

Ciento veinte toneladas de harina panadera se distribuyen en el Valle de Mocotíes

Desde el viernes 02 de febrero, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, Sunagro, inició el proceso de distribución de 120 toneladas de harina panadera nacional para el Valle de Mocotíes y 60 toneladas para la zona Panamericana, las cuales serán utilizadas por la red tradicional de panaderías, así como por los productores artesanales.

Así lo informó Rodolfo Vivas, Gerente Regional de Sunagro en Mérida, quien destacó que se ha venido aumentando el porcentaje de distribución de la harina panadera en la entidad de 12% a cerca de un 40%.

Aclaró que hubo un vacío en la distribución, entre finales de diciembre y últimos días de enero, por el tema de los costos del flete y los molinos que estaban parados, lo que no permitía el despacho hacia Mérida, trayendo como consecuencia la escases de pan al estado.

Ante esta situación, resaltó que se ha decidido aumentar el despacho hacia el Valle de Mocotíes de una tres gandolas y media para abastecer a cerca de 120 consumidores de la red tradicional de panaderías y 90 productores artesanales.

De igual forma, Vivas informó que la zona Panamericana está siendo abastecida con 60 toneladas de harina, “viene otra carga en camino y la zona metropolitana será abastecida con 150 toneladas de harina de trigo aproximadamente para la semana que viene”, detalló.

 “Antes del 10 de febrero debemos tener un estado abastecido por lo menos en un 35%”, dijo.

Detalló el Gerente Regional de Sunagro que la harina panadera no había llegado por temas de fletes, “esta es una harina que se encontraba en los molinos desde la primera semana de enero, pero no había sido distribuida por los fleteros”, detalló.

“Celebramos el abastecimiento y solicitamos la ayuda de los productores artesanales, los frentes panaderos y de las asociaciones de panaderos que nos apoyen a conocer todo aquel que se atreva a revender un saco de harina que estamos entregando a precio justo”, ratificó.

Explicó que esta harina nacional ronda los 50 mil bolívares y con el costo del flete se ubica en aproximadamente 250 mil bolívares, por lo tanto “pedimos desde Sunagro que se produzca el pan para el pueblo, el pan francés, el pan canilla, a un precio justo. Un pan francés no debería superar los 1000 Bs y una canilla no debería costar más de 3.000 Bs, pero ahí la Sundde debe establecer el tema de los precios”, dijo.

Igualmente anunció que se está garantizando al sector panadero la distribución de la levadura fresca y a cada panadero se le suministra una pastilla de levadura por saco de harina, es decir se le facilita que tengan los insumos para producir el pan canilla y  francés.

De tal forma que esta primera semana de febrero comenzamos la distribución del año 2018 y a finales del mes de febrero, esperamos tener un 40 % de abastecimiento y regularidad de la distribución de la harina para el consumo del pan.

  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button