Hace 19 años el Comandante Chávez inició refundación de Venezuela
El 2 de febrero de 1999, los venezolanos emprendieron una revolución liderada por el Presidente de la República, Hugo Chávez, tras haber sido electo el 6 de diciembre del año 1998, jornada comicial en la que obtuvo 3 millones 673 mil 685 votos, es decir, 56,20 por ciento de sufragios contra 2 millones 613 mil 161 de Henrique Salas Römer (39,97 por ciento), según cifras reflejadas por el entonces Consejo Supremo Electoral.
Ese día el Comandante Chávez recibió la banda presidencial, en la sede del hoy extinto Congreso Nacional, donde fue juramentado como Jefe de Estado. Desde ese recinto, el Líder de la Revolución Bolivariana realizó un recuento de la crisis social, política y económica que atravesaba Venezuela, reseñó el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
Durante su intervención recordó el Caracazo (27 de febrero de 1989) y las rebeliones cívico-militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, cuando el pueblo y los militares tomaron las calles en protesta por las medidas neoliberales impuestas al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el consentimiento del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Humilde, oriundo de Sabaneta de Barinas, el mismo que aquel 6 de diciembre de 1998 con su triunfo electoral puso fin al bipartidismo adeco-copeyano que durante 40 años gobernó en el país, pidió a los venezolanos aquel 2 de febrero pensar en la nación y no en intereses particulares.
En la tribuna de oradores del antiguo Congreso Nacional, Chávez manifestó: “Hoy en Venezuela estamos presenciando, estamos sintiendo, estamos viviendo una verdadera resurrección. Sí, en Venezuela se respiran vientos de resurrección”.
Chávez, citando a Francisco de Miranda en el momento en que las tropas libertadores perdieron la plaza de Puerto Cabello, sostuvo que el país se encontraba una “herida en el corazón” con cifras oficiales que denotaban un deterioro remarcado en la sociedad: las cifras de desempleo rondaban entre el 11 y 20 por ciento, precisó la Agencia Venezolana de Noticia (AVN).
Asimismo, expresó que el subempleo era del 50 por ciento y el déficit de vivienda era superior al millón y medio de hogares.
En el pleno del Congreso Nacional, reivindicó la importancia de instalar la Asamblea Nacional Constituyente de ese año para reformar la Constitución y dar paso a la transformación integral de la nación.
Tras la aprobación de la nueva Constitución, el 15 de diciembre de 1999, con más de 3,3 millones de votos a favor, Chávez comandó un proyecto de reivindicación social que estuvo signado por la igualdad y la justicia.
Cuatro años más tarde, creó el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, que tienen como base luchar contra la pobreza, liderar programas de educación, salud, deporte y alfabetización, entre otros.
Los logros de Venezuela en materia social han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Como ejemplo del impacto de esos planes, en octubre de 2005 la Unesco declaró a Venezuela como territorio libre de analfabetismo gracias a la Misión Robinson y al plan que enseñó a leer y escribir a 1,5 millones de venezolanos.
“Es salvaje saber que en un país como el nuestro, más de la mitad de los niños en edad preescolar no están yendo al preescolar; es salvaje saber que solo uno de cada 5 niños que entran a la escuela preescolar, solo uno de cada cinco termina la escuela básica, eso es salvaje porque ese es el futuro del país”, apuntó el Comandante Chávez.
También se impulsó la Misión Barrio Adentro, para expandir la atención gratuita y de calidad en materia de salud con apoyo de misiones cubanas; y se dio paso a la creación de la Misión Alimentación para expender rubros subsidiados y de fácil acceso a la población.
En materia habitacional, la Revolución Bolivariana impulsó la Gran Misión Vivienda Venezuela(GMVV), programa que desde 2011 hasta la fecha ha levantado cerca de dos millones de hogares.
En educación, más de 10 millones de venezolanos acuden a las aulas de clases y 75 por ciento de ellos lo hace en recintos públicos.