Ciencia y Tecnología

A 150 años la humanidad observará otra vez la Superluna azul con eclipse

Desde hace 150 años la humanidad no observaba un fenómeno astronómico como el que se observa en gran parte del planeta este miércoles 31 de enero: la Superluna azul con eclipse.
 

Este acontecimiento reúne cuatro fenómenos astronómicos que se dan de manera simultánea: una Superluna, una Luna de sangre, una Luna azul y un eclipse lunar; evento que fue registrado anteriormente en 1866 y la próxima vez que se verá será en enero de 2037, informan los reportes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Explican varios trabajos relacionados al tema publicados en la web que la Superluna se da cuando la tierra está más cerca de lo normal de la Luna. La órbita lunar es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 kilómetros más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo); por esta razón cuando la Tierra está más cerca de Luna, ésta se ve 14% más grande de lo habitual; y para que sea una Superluna, además de estar cerca, debe haber Luna llena.

En el caso de la Luna Azul, se trata de la denominación que le corresponde a la segunda Luna llena del mes, sin embargo, esto no la hace lucir de aspecto diferente. La primera Luna llena de enero fue entre los días 1 y 2.

Sobre el eclipse lunar, los expertos lo definen como un fenómeno menos común que la Superluna y la Luna azul. La Tierra, el Sol y la Luna se alinean dando lugar a un eclipse lunar total. La Luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse.

Mientras que en el caso de la Luna de sangre, es el fenómeno que se da al observar el eclipse, que permite ver una gran Luna de color rojizo durante el transcurso del mismo y se produce porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz azul y verde de los rayos solares, pero deja pasar la roja.

Este histórico evento se verá en algunas partes del planeta. En América del Norte, Alaska o Hawái, el eclipse se puede ver antes del amanecer del 31 de enero. En Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, se puede ver durante la salida de la Luna en la mañana del 31. 

En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur se verá de manera parcial, ya que son zonas donde no se podrá apreciar el eclipse. 

La Nasa realiza una transmisión en vivo sobre el evento a través de sus plataformas digitales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button