Preparan diagnóstico de salud para optimizar atención en Portuguesa
El Estado Mayor de Salud Integral del estado Portuguesa prepara un diagnóstico municipalizado del sector para presentarlo a los 14 alcaldes de la entidad llanera y articular acciones que fortalezcan la atención de la red pública de salud.
"Nuestro primer aporte para construir la Portuguesa potencia será darle a los gerentes de cada municipio un diagnóstico real de la situación de salud de la población", indicó la autoridad única de Salud en la entidad llanera y coordinadora de este Estado Mayor, Maribel Cárdenas.
Informó que el diagnóstico, cuya elaboración fue acordada en la primera reunión formal de esta instancia, también se entregará al gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, para facilitar la concreción de políticas públicas adaptadas a las necesidades del pueblo.
Cárdenas explicó que esta primera acción del Estado Mayor de Salud Integral se basará en los elementos esenciales que arrojó el Análisis de la Situación de Salud (Asis) 2017, elaborado por la Dirección Estadal de Salud.
Precisó que el trabajo incluye indicadores de salud de atención priorizada por municipio, tal es el caso de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad), embarazadas, personas con necesidad de resolución quirúrgica y personas con discapacidad.
El propósito es contribuir con el diseño de políticas que fortalezcan y optimicen la atención del sistema público de salud, de acuerdo con las realidades y necesidades de cada jurisdicción de Portuguesa.
Además de la dirección estadal del Ministerio para la Salud, en el Estado Mayor de Salud Integral convergen la Gobernación de Portuguesa, Instituto Nacional de la Mujer, Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Nutrición, Sistema Integrado Socialista de Salud del estado, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil y Administración de Desastres.