Ban Ki-moon celebra documento de Lima sobre cambio climático
En la capital peruana, las partes lograron importantes avances de cara a enfrentar el cambio climático, pasos clave para la conferencia de París
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró este domingo el documento aprobado en Lima, Perú, por la comunidad internacional en la 20 Conferencia sobre Cambio Climático (COP20), que consideró la base para un acuerdo vinculante contra el calentamiento global. Según expresó en un comunicado a propósito del foro que concluyó este fin de semana, el Llamado de Lima para la Acción Climática pavimenta el camino para la adopción de un convenio universal vinculante en 2015, cuando París acogerá un nuevo encuentro sobre el fenómeno, calificado por expertos de una amenaza para la supervivencia humana.
En la capital peruana, las partes lograron importantes avances de cara a enfrentar el cambio climático, pasos clave para la conferencia de París, dijo.
Los más de 190 países participantes en la COP20 plasmaron en el texto elementos para las negociaciones destinadas a alcanzar el acuerdo, la adaptación en las contribuciones nacionales y los mecanismos de financiación.
Ban felicitó a Perú como anfitrión del foro y destacó los 10 mil millones de dólares aportados durante el mismo para el Fondo Verde sobre el Clima.
Asimismo, instó a los estados miembros de Naciones Unidas a comenzar en febrero próximo negociaciones concretas en torno al documento de París.
De acuerdo con el Secretario General, reviste gran importancia que los países, y en particular las principales economías del planeta, fijen sus compromisos con suficiente antelación al evento de la capital francesa.
Expertos advierten sobre la urgencia de reducir la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar fuentes alternativas de generación de energía, en aras de reducir la contaminación ambiental, así como piden mantener el incremento de las temperaturas por debajo de dos grados centígrados.
En su quinto reporte, divulgado a principios de noviembre, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático llamó la atención que de mantenerse la actual pasividad, el fenómeno tendrá un severo, generalizado e irreversible efecto sobre las personas y los ecosistemas.
"Nuestros estudios hallaron que la atmósfera y los océanos se calientan, disminuyen las nevadas y los hielos, el nivel del mar crece y la concentración de dióxido de carbono aumenta a niveles sin precedentes en miles de años", señalaron los científicos.
/N.A