Régimen penitenciario transforma vida de privados de libertad
El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario dirigido por Mirelys Contreras, cumple a cabalidad con el régimen creado bajo la tutela de Iris Varela, con el fin de reinsertar a los privados de libertad en la cotidianidad del país, como personas de bien.
Bajo ese concepto, la dependencia gubernamental facilita la participación de varios internos en trabajos comunitarios con proyección social para beneficiar al colectivo, como lo expresó Adrilú Álvarez, vocera del Ministerio en el estado Táchira.
Citó como ejemplo las labores emprendidas en varios municipios del estado Táchira, como San Cristóbal, Panamericano, Cárdenas, donde hubo presencia 55 privados de libertad, ejecutando trabajos como desmalezamiento en vías públicas, reparaciones de canchas deportivas y rehabilitaciones de viviendas.
“Hubo casos muy especiales como la construcción de dos viviendas nuevas en el sector La Palmita en Panamericano, donde los privados de libertad no solo demostraron sus destrezas en el área de albañilería, sino que exhibieron una conducta intachable y una reinserción positiva en la sociedad”, señaló.
Álvarez manifestó que ese es el objetivo fundamental del Ministerio para el Servicio Penitenciario, desde que fue dirigido por Iris Varela y que se mantiene en la actualidad con Mirelys Contreras a la cabeza.
Aclaró la vocera que los privados de libertad que cumplen trabajos sociales, ya están penados y gozan de algunos beneficios, como la disminución de sus días de pena o de castigo.
“Se envían las constancias de trabajo al sistema judicial para que sean considerados en su redención, es decir, se les paga con la redención que dan los jueces del 2×1, que por dos días de trabajo, tienen un día menos de pena”, argumentó.
Adrilú Álvarez afirmó que el Ministerio para el Servicio Penitenciario tiene nuevos proyectos, para ampliar el número de privados de libertad que serán beneficiados con estas políticas incluyentes.