“Pondremos orden en San Cristóbal”
En el acto de inicio de su campaña electoral, el candidato del Psuv y GPP a la alcaldía de San Cristóbal, Julio García Zerpa, expresó que durante su primer año de gobierno se enfocará en resolver los cuatro principales problemas que aqueja a la ciudad capitalina.
Reiteró que todo el esfuerzo será concatenado con las comunidades organizadas, así como con los entes públicos nacionales y el apoyo del sector privado, para cambiarle el rostro a San Cristóbal.
Como primer punto, García Zerpa lamentó el estado en que se encuentra la ciudad en cuanto al tema de la recolección de desechos sólidos, lo cual pudiera generar un brote endémico que afecte a la población.
Ante esto, el aspirante a burgomaestre manifestó que fomentará una cultura de reciclaje en las diferentes comunidades, especialmente en las ubicadas en la parte baja de la ciudad, para dar el ejemplo al resto de los habitantes.
De igual manera, expuso que debe implementarse un orden en torno a las rutas de recolección, las cuales deberán realizarse en horas nocturnas para facilitar dichas labores, sin afectar a la ciudadanía.
Al hablar de las penurias existentes en cuanto al servicio que prestan las líneas privadas de transporte, Julio García sostuvo que la falta de autoridad en el municipio, generó un caos total en esta área, ya que los chóferes hacen lo que quieren.
Para resolver este problema, el candidato propone la implementación de un sistema de transporte público masivo, con unidades confortables y con el cumplimiento de rutas y de horarios.
En tal sentido, mencionó que el transporte público debe laborar desde las cinco de la mañana hasta las nueve de la noche, para garantizar la movilización a todos los habitantes.
Otro de los planteamientos, es incorporar el sistema de transporte, en los municipios cercanos como Cárdenas, Torbes, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Guásimos, Córdoba y Andrés Bello, debido a que la capital es una zona de confluencia de estas jurisdicciones.
Por esta razón, apuntó que será necesaria una articulación con las alcaldías de estos municipios, para mejorar el sistema de movilización por el área metropolitana del estado.
Con preocupación, Julio García Zerpa explicó que la delincuencia cada día penetra cada día más en el municipio, ocasionando daños irreparables en muchos casos, a las familias sancristobalenses.
Señaló que la falta de políticas coherentes en la ciudad por parte de las autoridades municipales y la decisión de no unirse de lleno a los planes nacionales para erradicar este flagelo, han incidido enormemente.
Aunado a ello, la falla en el alumbrado público y la ausencia de unidades de transporte en horas nocturnas, convierten en presa fácil a quienes osen caminar después de las seis de la tarde por la ciudad.
Para superar esta problemática, el aspirante al ayuntamiento sugiere rescatar la Policía Municipal, la cual actualmente no está al servicio del pueblo sino de sectores privados.
Apuntó que para consolidar este ideal, es necesario dignificar a los funcionarios policiales, así como también a quienes laboran en el cuerpo de Bomberos de la capital.
Indicó que también será necesario establecer planes en conjunto con la Policía Nacional Bolivariana y con la Unes, para reforzar los cuadrantes de paz y de seguridad.
Otro de los puntos que atacará García Zerpa en su primer año de gestión, será el tema de vialidad, mediante un plan de bacheo que arrancará el 15 de diciembre mediante el cual aspira tapar los más de dos mil huecos verificados, que existen en las calles y avenidas de la ciudad.
El objetivo es que para el 15 de enero, los turistas que acudan a la Feria Internacional de San Sebastián noten un cambio radical en la ciudad de San Cristóbal, producto de la organización, de la eficiencia, del trabajo y de la voluntad de servir que aportará desde la municipalidad.
Como tema adicional, Julio García expresó que la venta ilegal de rubros alimenticios será eliminada de los mercados municipales de San Cristóbal, debido a que ello atenta contra la economía de la familia y enriquece a las mafias del contrabando y del bachaqueo.
Para concluir, insistió en que se encuentra apoyando a los trabajadores de la alcaldía y que luego del 10 de diciembre, mejorará las condiciones salariales y laborales de las miles de personas que hoy sufren la indolencia y la irresponsabilidad de una administración municipal que no reconoce los beneficios que por ley, les corresponden.