Controlarán distribución de carne en frontera
Atendiendo una solicitud del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, la Zodi Táchira inició un plan de chequeo en las diferentes casas procesadoras de carne en los municipios fronterizos.
Así lo informó el Comandante de la Zodi, General Carlos Yanes, quien afirmó que la meta es minimizar el delito del contrabando de este rubro hacia la vecina república de Colombia.
Dijo que los mataderos ubicados en Bolívar, Pedro María Ureña, García de Hevia, Junín y Rafael Urdaneta ya fueron visitados, para constatar el funcionamiento de los mismos y garantizar que la cadena de distribución se cumpla de manera eficiente.
“Lo que se busca es que el producto procesado llegue al destino final convenido, es decir, establecimientos comerciales, carnicerías y supermercados, para atender la demanda de la población”, apuntó.
Añadió que por medio de estas labores, también se busca evitar que los especuladores hagan de la suya y se aprovechen de la población, vendiendo el producto a precios exagerados.
Yanes señaló que los procedimientos para prevenir el contrabando en la frontera, han generado resultados positivos durante el último mes, en materia de productos cárnicos.
En tal sentido, afirmó que fueron incautadas 17 toneladas de dicho rubro procesado, mientras que 15 mil semovientes fueron retenidos cuando eran movilizados de manera ilegal hacia Colombia.
Adelantó que actualmente está en fase de análisis como contrarrestar la movilización de reses, a través de las llamadas “fincas binacionales”, que ocupan terrenos de ambos países.