Destruyen 410 mil plantas de coca y un centro de acopio en la frontera con Colombia
Estos cultivos ilícitos incipientes fueron detectados a escasos metros en la línea fronteriza con la República de Colombia
Este viernes fue activada la Operación Sierra XXV-2017 para la detección y destrucción de cultivos ilícitos incipientes en el municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, zona fronteriza con Colombia, informó el General de Brigada José Ramón Castillo García, titular de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
Los efectivos militares que integran la Operación Sierra XXV-2017 han incursionado en seis áreas en la franja fronteriza, logrando detectar y erradicar en el lugar –aproximadamente- 410 mil plantas de coca, así como la destrucción de un centro de acopio con sustancias químicas y equipos que emplean las organizaciones delictivas para la fabricación ilícita de drogas.
El general de brigada explicó que la operación se estará realizando en el transcurso de esta semana y en los próximos días en el municipio Jesús María Semprúm de la entidad zuliana con 500 efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el fin de detectar y destruir posibles cultivos ilícitos en el marco de la Gran Misión Justicia Socialista.
La operación se logró gracias a información aportada por el ente rector en materia de drogas y el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mediante el análisis de imágenes satelitales suministradas por la Agencia Bolivariana Aeroespacial con el satélite Francisco Miranda VRSS-1.
Resaltó que el Satélite Miranda es de vital importancia para planificar este tipo de operaciones ya que “nos permite la ubicación exacta de los posibles cultivos garantizando con ello el éxito de la operación y disminuyendo los gastos con la reducción de horas-hombre”.
Estos cultivos ilícitos incipientes fueron detectados a escasos metros en la línea fronteriza con la República de Colombia, principal productor de cocaína, hecho que obedece a la migración del problema que presenta el país vecino y que afecta el territorio nacional.
Con esta operación se logra la eliminación definitiva de las plantaciones de coca, primer eslabón en el proceso de producción de clorhidrato de cocaína y se ratifica el compromiso de Venezuela en la lucha mundial contra las drogas y se afianza la posición del país como territorio libre de cultivos ilícitos.
“Una vez más demostramos ante el mundo las acertadas políticas antidrogas implementadas por el Gobierno nacional para lograr un ambiente que reine la tranquilidad y el sosiego y por una Venezuela libre de drogas”, concluyó.
La operación fue anunciada durante la nueva etapa de la Gran Misión Justicia Socialista, a cargo del presidente Nicolás Maduro Moros junto al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) Mayor General Néstor Reverol Torres, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).