Consumir regularmente alcohol afecta la producción de espermatozoides
Consumir alcohol es cada vez más frecuente entre los jóvenes, un hábito que puede traer consecuencias para la salud y poner en riesgos la producción de esperma, afirmó un estudio publicado en la revista British Medical Journal.
“Esta es, a nuestro entender, el primer estudio entre los hombres jóvenes saludables con información detallada sobre el consumo de alcohol y dado el hecho de que los hombres jóvenes en el mundo occidental beben mucho, es un problema de salud pública y podría ser un factor que contribuye la baja cantidad de esperma que se ha observado en los varones occidentales”, indicaron los investigadores.
Los científicos de la Universidad Southern Denmark (Dinamarca) concluyeron que mientras más alcohol consuman los jóvenes peor es la calidad de su esperma. En el estudio participaron 1.221 hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años.
El resultado reveló que quienes consumían un mayor número de bebidas alcohólicas a la semana tenían los peores resultados en el recuento total de espermatozoides y la proporción del fluido espermatocito.
Tras comparar los resultados con los del análisis de esperma, los investigadores descubrieron que los niveles de testosterona habían aumentado, mientras que la hormona sexual globulina vinculante (SHBG), la proteína que activa las hormonas sexuales, se había reducido, reseñó la revista Muy Interesante.
“Muchos estudios han mostrado que la ingesta excesiva de alcohol es mala para la salud en general, pero pocos han mostrado los impactos sobre la salud reproductiva, excepto a niveles muy altos”, comentó el investigador Michael Eisenberg