Regionales

Plan Nacional de Vacunación activó 222 puntos de atención en Aragua

El Plan Nacional de Vacunación, que comenzó el lunes pasado en todo el país, activó en el estado Aragua, en el centro- norte del país, 222 puestos de vacunación, con el fin de proteger a la población de enfermedades prevenibles como la difteria, sarampión y la rubéola.

El secretario de Salud en el estado, Juan Dávila, precisó que se instalaron en la entidad 177 puntos fijos y 45 puestos móviles. Progresivamente se incorporarán otros puntos.

Acotó que en los primeros dos días fueron aplicadas en el estado 14.791 dosis, a 13.396 personas de todas las edades, refiere un boletín de prensa de la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud).

Este plan de vacunación es la continuidad del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que lleva adelante el Ministerio para la Salud

"En Aragua se cuenta con el respaldo firme del gobernador, Rodolfo Marco Torres, quien ha asumido el compromiso con la salud del pueblo aragüeño para fortalecer los programas de protección, prevención y atención al pueblo. Son tareas que sólo un gobernador revolucionario puede llevar adelante", expresó Dávila.

El programa de prevención cuenta con las vacunas toxoide TD (tetánico y diftérico) y SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y se estarán iniciando y completando esquemas de vacunación para aquellos niños o adultos a los que les falten otras vacunas como pentavalente, bivalente, polio o influenza.

La autoridad en materia de salud detalló que se han colocado entre lunes y martes 8.439 dosis de toxoide TD, 2.714 vacunas SRP, 2.934 de pentavalente y 654 de SR (sarampión y rubéola). Y por grupos etarios se ha protegido a 6.311 niños de 0 a 10 años y a 7.085 niños y adultos de 11 años y más.

Este plan, que culminará el 20 de noviembre, ha visitado 29 escuelas y más de 15 sectores comunitarios, donde se han hecho visitas casa por casa para vacunar a la población cautiva.

Dávila explicó que en este plan de vacunación se está colocando para la población de niños de 6 a 11 meses de edad la dosis adicional de SRP de forma indiscriminada, es decir, se vacuna a todos los niños de ese grupo etario, teniendo como meta vacunar a 13.225 niños. La meta para la toxoide TD es de 11.721 habitantes, entre niños y adultos.

Señaló que el refuerzo de la vacuna toxoide TD se colocará después de transcurridos 10 años, tiempo durante el cual están protegidos contra la difteria, siempre y cuando la persona tenga su esquema de vacunación completo.

Para la toxoide, la prioridad la tienen los niños de 7 a 15 años, las embarazadas, los adultos con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión y el personal de salud. Para la SRP, los infantes de 6 a 11 meses y todos los niños y adultos a los que les falten dosis de esa vacuna.

No deben vacunarse las personas con el sistema inmunológico comprometido, como personas con gripe o con alguna enfermedad aguda.

En todos los municipios del estado Aragua están a disposición del pueblo puestos de vacunación fijos y móviles, en cada centro de salud, en las escuelas, centros comerciales, terminales de pasajeros y principales plazas de cada municipio.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button