Nacionales

Daños patrimoniales por desfalco a la nación ascienden a miles de millones de dólares

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, resaltó este miércoles que delincuentes hicieron un desfalco a la nación por millones de dólares. “Dentro de un tiempo haremos el balance del daño patrimonial total de lo que han hecho hasta la fecha, la pesquisa del Ministerio Público. Se trata de (casos de) un millón de dólares en adelante, hasta el infinito, y queremos que la opinión pública conozca también estos hechos con el objetivo de hacer ver que la justicia es independiente, objetiva e imparcial”.

Durante una rueda de prensa, el Fiscal recordó que el 04 de octubre fue detenido el ciudadano Manuel Vicente Sosa Morales, socio de “Suministros Gramal”, una empresa fantasma. “Sosa fue imputado y privado de libertad este martes por los delitos de peculado doloso propio, concierto funcionario con contratista y asociación para delinquir”.

William Saab detalló que este caso comenzó por la investigación en la adquisición de dos impresoras para el mejorador de Petropiar, con un sobre precio y sobre facturación que finalmente cobró por un monto de 391.112 dólares, “por las pesquisas que hemos hecho el monto original debió ser de 3.500 dólares. Solo inició por eso, pero como MP, indagando un poco más de manera preliminar, aparecieron otras cosas en la investigación”.

El Fiscal señaló que en la investigación se desprende la posible vinculación de Francisco Javier Velázquez, gerente mejorador de Petropiar de PDVSA para el otorgamiento de contratos con sobre precio, “el ciudadano también se encuentra imputado”.

A partir de este hecho el MP ha indagado sobre esta empresa, “Suministros Gramal”, a la cual le fueron cancelados durante los años 2015-2016, al menos en 10 contratos que fueron evaluados, 27.8 millones de dólares en diversas órdenes de compras donde se presume que hubo sobre precio en los bienes suministrados.

Destacó que por ese caso se han librado otras 11 órdenes de aprehensión vinculadas a filiales de PDVSA. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button