Aprende a preparar unas deliciosas mandocas
La gastronomía zuliana es amplia y gustosa. Sus preparaciones son un reflejo de la mezcla de culturas europeas e indígenas, que dio como resultado una holgada variedad. Una de las recetas que, sin duda, comenzó a formar parte del menú de muchos desde la infancia, son las mandocas.
Estas típicas frituras suelen realizarse en forma de anillos, lazos o bolas, mezclando harina de maíz, papelón, plátano maduro y queso de año rallado.
Una excelente opción para la hora de la merienda, con un toque autóctono de Venezuela.
Mandocas
Ingredientes
1 plátano pintón, recién madurado
1 taza de harina de maíz precocida
Queso de año rallado al gusto
Papelón rallado al gusto
Preparación
Pelar el plátano y cocinar en dos tazas de agua con una pizca de sal, hasta que ablande. Una vez cocido, se retira y se reserva el agua de cocción.
Hacer un puré grueso con el plátano.
Mezclar el puré y el agua de cocción con un poco de harina de maíz precocida y amasar. Corregir la textura, añadiendo más agua de cocción, hasta obtener una masa similar a la arepa.
Añadir el queso de año rallado y el papelón, ambos al gusto (agregar el papelón en poca cantidad, ya que el plátano también es dulce).
Tomar pequeñas porciones de masa y estirarlas en forma de cilindro alargado. Luego darles forma de aros o lazos.
Calentar aceite en una sartén en cantidad suficiente. Cuando esté caliente, introducir las mandocas y freír hasta que estén doradas.
Se pueden preparar igualmente en forma de bolitas.