Mil larenses beneficiados con útiles escolares
Más de 20 librerías y papelerías fueron abordadas en la entidad larense beneficiando a más de mil estudiantes, estas inspecciones se realiza con el objetivo de garantizar que los padres y representantes puedan adquirir los útiles escolares a precios adecuados y de esta manera seguir con los mandatos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro de velar por los derechos socioeconómicos de la población venezolana.
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), como garante de los precios en el país realizó una inspección por las librerías LibroCiencia Metrópolis, Comercial Tong Leung, Mercantil Unibel, Papelería Mercantil López, entre otras, las cuales estaban incidiendo en los ilícitos de Especulación e Incumplimiento de Formalidades donde se procedió aplicar una sanción por 91 mil 300 Unidades Tributarias (U.T).
De la inspección a estas veinte librerías, se efectuó el cierre temporal de trece sujetos de aplicación por incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos y de esta manera aplicar un ajuste de precios como lo estipula dicho estamento jurídico.
Continúan operativos de ajuste de precios a útiles escolares
Por otro lado también se efectuó un despliegue por los municipios Páez y Guanare del estado Portuguesa, donde abordaron 18 sujetos de aplicación, Librería y Tarjetería La Nueva Chipola, Librería y Papelería Andrés Bello e Inversiones La Nueva Estrella.
En estos establecimientos se evidenció que incurrían en la Especulación (Art. 49), ya que los artículos exhibidos para la venta tenían un margen mayor a lo estipulado, además se constató la ausencia de habladores en los productos. De manera inmediata, se aplicó un ajuste inmediato en los precios de un 20 hasta un 70 por ciento. Realizando una venta supervisada, favoreciendo aproximadamente a dos mil 280 personas del pueblo de Portuguesa.
Asimismo, se realizó un operativo en la papelería Carvajal ubicada en el municipio Valera del estado Trujillo, donde la Sundde realizó un ajuste lineal a toda la mercancía encontrada.
En este comercio se designó una medida preventiva como lo establece la ley además de una venta supervisada donde más de 80 padres y representantes pudieron adquirir útiles escolares a precios adecuados y por infringir el estatuto le fue aplicado una multa de un millón 575 mil bolívares.