Regionales
Más de 100 árboles fueron plantados en Parque Nacional Santos Luzardo
En el marco del Día de los Parques Nacionales en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) en el estado Apure junto con el Instituto Nacional de Parques (Inparques), celebraron la efeméride ambiental con una jornada de reforestación en el Parque Nacional Santos Luzardo, ubicado en el municipio Pedro Camejo de la región apureña.
Más de 100 árboles forestales y frutales, de las especies masaguaro, merecure, apamate, camoruco, tamarindo, mango y guanabano fueron sembrados en las inmediaciones del parque.
La actividad fue presidida por el viceministro para la Gestión Ecosocialista de Desechos y Residuos del Minea, Jesús Castillo, quien indicó que además de la plantación se realizó un intercambio con la comunidad La Macanilla donde presentaron sus inquietudes.
"Recibimos con mucho interés las propuestas de reivindicar la figura del Parque Nacional, donde los habitantes solicitaron el plan de ordenación para el uso, que es esencial para establecer las reglas dentro de los espacios del parque que garanticen su conservación y al mismo tiempo de una cultura que dio origen a la llaneridad", acotó Castillo.
Además, manifestó que "desde las tierras apureñas decimos, aquí están los llaneros, aquí estamos los venezolanos plena y absolutamente para defender nuestra soberanía y seguir construyendo patria socialista, desde la tierra, desde la gente, desde los niños, mujeres y ancianos, transmitiéndole a la humanidad la necesidad imperiosa de hacer otra forma de relación con la naturaleza, con los humanos, lejos de las imposiciones de los imperios y grandes corporaciones".
En ese sentido, Adalberto Quijada, director de Inparques Apure, añadió que este evento de reforestación se reafirma el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, así como seguir fortaleciendo la atención a los monumentos naturales, parques nacionales y parques recreativos.
Quijada resaltó que participaron en la jornada 30 guardaparques, que han demostrado de manera continua su amor y protección en el área natural de 584 mil 368 hectáreas, convirtiéndolo en el cuarto parque más grande de Venezuela.
En la acción también intervinieron funcionarios del Minea Apure, Inparques, Hidrollanos, Guardería Ambiental y la comunidad de La Macanilla.