Algoritmo Pensieve aprende de sus errores para mejorar streaming de películas
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un nuevo algoritmo de machine learning que tiene la capacidad de mejorar la reproducción del vídeo en streaming en Netflix, YouTube, HBO y otras plataformas similares. Se trata de un sistema llamado Pensieve que permite que la reproducción de imágenes de alta calidad sea mucho más fluida con menos rebuffering que los sistemas existentes.
Los principales problemas del streaming son dos: en unas ocasiones las imágenes aparecen pixeladas de manera repentina, y en otras la reproducción se detiene por completo para volver a almacenar el contenido en el buffer.
Ambos se producen como consecuencia de los algoritmos de tasa de bits adaptativa (ABR por sus siglas en inglés), que dividen el vídeo en pequeños fragmentos para agilizar la carga y adaptar la calidad del vídeo a las características de la conexión a Internet. Gracias a esto, las plataformas pretenden ofrecer una experiencia de visualización más consistente, a la vez que permiten ahorrar ancho de banda.
No obstante, aunque los algoritmos ABR cumplen adecuadamente su función, los usuarios son cada vez más exigentes. "Los estudios demuestran que los usuarios abandonan las sesiones de vídeo si la calidad es demasiado baja, lo que provoca grandes pérdidas en los ingresos publicitarios para los proveedores de contenido", explica Mohammad Alizadeh, profesor del MIT.
El nuevo sistema de inteligencia artificial utiliza el machine learning para elegir diferentes algoritmos dependiendo de las condiciones de la red. "Aprende cómo impactan las diferentes estrategias en el desempeño y, al observar el desempeño real del pasado, puede mejorar su política de toma de decisiones de una manera mucho más robusta", asegura Hongzi Mao, autor principal del artículo.es mejor?
En los experimentos, Pensieve ha demostrado que, gracias a esta característica, es capaz de transmitir vídeo con entre un 10 y un 30% menos de rebuffering que otros enfoques.Además, tiene la ventaja de que se puede configurar de manera personalizada para cada proveedor de contenido.
El trabajo se presentará en la conferencia SIGCOMM que se celebrará la próxima semana en Los Ángeles (Estados Unidos). Tras su puesta de largo, el MIT liberará el código de Pensieve para que lo pueda utilizar cualquier usuario o compañía.