Atienden a familias afectadas por crecida de ríos Orinoco y Caroní
Autoridades de la Gobernación de Bolívar, alcaldías de Heres y Caroní y de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) a escalas estadal y municipal brindan atención a las familias que han sido afectadas por la anegación de sus viviendas en sectores de Ciudad Guayana y ribereños con los ríos Caroní y Orinoco.
El alcalde de Ciudad Guayana, Tito Oviedo, indicó que cerca de 440 viviendas se encuentran en situación de riesgo en puntos de las parroquias 11 de Abril y Cachamay, que colindan con el río Caroní, a pocas millas de su desembocadura en el río Orinoco.
Entre los sectores más afectados se encuentran las comunidades de Puerto Libre, El Cerrito y Los Monos, donde han sido reubicadas en refugios temporales 59 familias que sufrieron la anegación parcial de sus viviendas.
La Gobernación de Bolívar ha dispuesto la entrega de alimentos no perecederos, colchones y agua potable embotellada, mientras Protección Civil realiza una evaluación permanente de las condiciones en estas comunidades para evacuar, de ser necesario, a más familias.
El gobernador, Francisco Rangel Gómez, participó en la entrega de estos insumos y señaló: "Mantenemos una constante vigilancia para dar atención a todas las familias que lo necesiten".
El despliegue de los cuerpos de prevención del estado Bolívar también incluye las islas Teodoro, Providencia y Fajardo, ubicadas en el río Orinoco entre Ciudad Guayana (Bolívar) y Barrancos de Fajardo (Monagas), donde se han visto afectadas unas 30 familias que se dedican a la pesca y a la siembra de algodón.
Efectivos de Protección Civil-Bolívar, Protección Civil-Caroní y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han llevado alimentos y comida a estas familias y activaron planes para evacuarlas si continúa el aumento de los niveles del río Orinoco por las intensas lluvias que se registran en las cabeceras y afluentes de este río en la zona suroccidental del país.
Protección Civil-Bolívar informó que se realiza monitoreo en localidades del vecino municipio capital Heres, donde las aguas del Orinoco también han afectado a varias viviendas en las parroquias Catedral y Marhuanta, de Ciudad Bolívar.
Entre los sectores más afectados están las comunidades de La Toma y El Edén, donde en los últimos días resultaron anegadas unas 30 casas, por lo cual fueron evacuadas cerca de 160 personas.
Las autoridades mantienen la vigilancia sobre el Orinoco, que está a solo 3 metros de alcanzar los 17 metros sobre el nivel del mar a su paso frente a Ciudad Bolívar, lo que llevaría a declarar alerta amarilla y activar el plan de contingencia que se ha preparado con antelación para este tipo de situaciones.