Zona Económica generará beneficios al Táchira
Luego de evaluar la propuesta formulada por el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció este martes la creación de la Zona Económica Especial en el eje fronterizo San Antonio y Ureña, lo cual generará beneficios, principalmente a todos los productores de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.
El mandatario tachirense explicó a YVKE Táchira que este será un espacio vital para fortalecer la economía fronteriza, la cual ha sido bastante golpeada por el contrabando de rubros por parte de las mafias paramilitares que operan entre el Departamento Norte de Santander de Colombia y el estado Táchira.
Sostuvo que la medida presidencial permitirá ampliar el rango de producción de los pequeños, medianos y grandes empresarios de la frontera, para proveer la demanda nacional.
Vielma Mora resaltó que a través de la Zona Económica Especial, también se fortalecerá la exportación hacia el vecino país de Colombia, lo que se traducirá en beneficios para los productores tachirenses.
El Gobernador aseveró la posibilidad de mantener precios de venta de los rubros tachirenses a Colombia, que estén por encima del valor en Venezuela, pero por debajo del costo en el vecino país, para incentivar a los empresarios colombianos a comprar, sin necesidad de caer en la trampa que significa el contrabando.
Afirmó el mandatario regional que el siguiente paso será la conformación de un equipo especial, para atender y apoyar la demanda de los sectores textileros, marroquineros, del calzado y de la carrocería para impulsar la producción.
José Gregorio Vielma Mora extendió el llamado a todo el colectivo para que apoye la conformación de esta Zona Económica Especial, especialmente al sector universitario, debido a que existe un alto nivel de conocimiento que podría aportar ideas a favor del crecimiento de la economía en la frontera tachirense.
Añadió que la siguiente meta, es solicitar la aprobación de otras Zonas Económicas Especiales en la entidad, como la de la zona Norte en La Fría, la cual se complementará con la recuperación integral de la economía, donde se incluye la recuperación del aeropuerto “García de Hevia” en La Fría, y la consolidación de la autopista San Cristóbal-La Fría, con la cual fluirá la comunicación del centro y occidente del país, con la región fronteriza.
Adelantó Vielma Mora que el Gobierno Bolivariano ha aprobado alrededor de 19 millones de dólares al sector carrocero de la frontera, para mejorar la calidad de la tecnología y de los repuestos.
Escuche aquí el reporte