Sundde fiscalizó mercados y distribuidoras en Falcón
Desde este martes, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundee) desplegó un operativo especial en los mercados municipales y distribuidoras de alimentos de 13 municipios del estado Falcón.
El coordinador regional del ente, Ulises Daal, informó que el despliegue inició en los municipios Miranda, Carirubana y Federación donde fueron detectadas irregularidades y delitos como especulación, acaparamiento y el denominado "bachaquerismo", sentenció.
Precisó que el despliegue corresponde a las múltiples denuncias de excesos en cobros de alimentos por parte de los consumidores de estas zonas. "Estamos atacando lo que tiene que ver con la usura, y también con el desvío de efectivo en la región", mencionó.
Señaló que del despliegue iniciado, 12 de los abordajes arrojaron los siguientes resultados: 800 kilos de granos tipo caraotas, 358 kilos de carne, además de azúcar y maíz en cantidades considerables.
"No contaban con factura, en el caso de la carne, por lo que nosotros hicimos estimación de estructura de costo para hacer una venta controlada a bolívares 6.300 por kilo, en Bs. 1.500 la caraota, la azúcar en Bs. 490", dijo.
Explicó que los operativos se llevan a cabo en los mercados municipales de Coro, Punto Fijo y la distribuidora Guanipa de Federación, en la serranía falconiana.
Destacó que en los próximos días se extenderán hasta los otros 10 municipios priorizados ubicados en la Península de Paraguaná, en el occidente y en el oriente de la región.
Despliegue en la banca
Daal también indicó que tras un despliegue de inteligencia en la banca pública y privada se detectó el cobro ilegal para acceder al pago de las pensiones a los adultos mayores, por lo que desde este martes se activó un operativo para regularizar el cobro de las pensiones.
Mencionó que a través del órgano, en bancos públicos y privados de las localidades mencionadas, se activó la atención especial de adultos mayores en tres cajas por entidad, así como el pago en billetes de alta denominación y la cancelación completa del monto solicitado por el pensionado.