Efemérides

Hace 241 años nació Juan Lovera, el “Pintor de los Próceres”

Entre sus primeras pinturas se encuentra el retrato de Alejandro Humboldt en el año 1799

Este martes se cumplen 241 años del nacimiento de Juan Lovera, mejor conocido como el “Pintor de los Próceres”, autor de los cuadros “El 19 de Abril de 1810” y “El 5 de julio de 1811”, pinturas emblemáticas para el país, (declaración y firma del Acta de Independencia de Venezuela).

Juan Lovera, nació el 11 de julio de 1776 en la ciudad de Caracas, hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arriechedera. Tuvo sus primeros contactos con las artes plásticas retratando la sociedad de la época de la colonia.

Sus estudios formales de pintura los realizó en el Convento de los Dominicos, guiado por los frailes del monasterio y tiempo después tuvo como maestro al pintor Antonio José Landaeta, quién le enseñó a perfeccionar su técnica como pintor colonial.

Entre sus primeras pinturas se encuentra el retrato de Alejandro Humboldt en el año 1799.

Militó por la causa independentista lo que le costó el asedio por parte de José Tomás Boves, cuando invadió Caracas en el año 1814. Huyó al oriente del país y se instaló en Cumaná donde tuvo su primer encuentro como maestro de pintura.

Luego vivió un tiempo Cuba y Puerto Rico y regresó al país después de la victoria de las tropas independentistas lideradas por el Libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo.

Juan Lovera, trabajó en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas en los años 1821 y 1823.  Y a partir de 1824, retrató a próceres de la emancipación como: Simón Bolívar, José Antonio Páez y José María Vargas.

En el año 1835 pintó el “Tumulto del 19 de abril de 1810” y años más tarde realizó el oleo sobre tela del 5 de julio de 1811, fecha en la que se firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

El pintor venezolano ejerció el oficio de la pintura por más de 40 años, dedicando sus últimos años de vida a enseñar a otros sus técnicas como pintor.

Falleció el 20 de enero de 1841 en la misma ciudad que lo vio nacer, convirtiéndose en el primer pintor de la era republicana venezolana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button