Conoce los mitos y realidades del agua con limón
El agua con limón es una bebida muy de moda que se ha convertido en “trending topic” en todos los temas de nutrición, estilo de vida saludable y técnicas para bajar de peso. Pero sabes de verdad cuáles son esos beneficios comprobados que favorecen a tu organismo?
Hidratación
Mientras dormimos durante la noche, nuestro cuerpo pierde líquido y es necesario reponerlos; y la manera más saludable es consumir agua a primera hora del día, y en conjunto con las propiedades que aporta el limón es una excelente forma de reponer dichas pérdidas. También puedes mantener esta práctica durante el día; ya que agregarle ese toque cítrico te motivará a aumentar tu consumo hídrico.
Fortalecimiento del sistema Inmunológico
La vitamina C es clave para reforzar el sistema inmunológico; ya que posee diferentes ácidos (cítrico, málico, acético y fórmico) que potencian su acción. Así se propicia una acción antiséptica y el combate de bacterias y otros agentes patógenos que amenazan a nuestro organismo.
Evita el estreñimiento
Esta atribución se debe propiamente al agua, ya que un consumo regular ayuda a mejorar la absorción de nutrientes y, en conjunto con la fibra, estimulan la formación de las heces fecales. Y al consumirla a temperatura ambiente o ligeramente tibia, favorece el peristaltismo intestinal.
Mantenimiento saludable de la piel
El agua tibia con limón le aporta al organismo una cantidad significativa de antioxidantes, claves para proteger la piel y prevenir su envejecimiento. Además de mantenerla hidratada, la vitamina C es esencial para la producción del colágeno en la piel y también ayuda a conservar su elasticidad.
Previenen infecciones urinarias
Gracias a la acción antimicrobiana y antiviral de la fruta, el agua con limón tiene una propiedad depurativa. Por lo que consumirla regularmente ayuda a expulsar todas esas bacterias que se intentan alojar en el tracto urinario.
Facilita la digestión
Al parecer se creía que sus componentes podrían acelerar el metabolismo y relajar el tracto digestivo; pero después de diversos estudios, no se ha logrado demostrar científicamente que esta bebida favorezca la buena digestión aumentando el metabolismo basal ni a través de ningún otro mecanismo.
Disminuye la acidez corporal
Una cosa es acidez estomacal y otra muy diferente la acidez corporal, pues ésta involucra todo el cuerpo con todos sus órganos y sistemas. Y uno de los mitos más comunes que se le atribuye al agua con limón, es que disminuye la producida por el ácido úrico acumulado en las articulaciones. Sin embargo, no hay evidencias científicas que puedan comprobar esto.
Tratamiento contra el acné
Aunque el agua con limón tenga beneficios sobre la formación de colágeno y los tejidos de la piel, al igual que posee efectos antisépticos sobre algunas bacterias; no está del todo comprobado pueda favorecer la eliminación del acné.
Método para adelgazar
El agua con limón no es una bebida mágica que te va a ayudar a quemar más grasa o disolverla para que puedas adelgazar. A pesar que el limón tiene propiedades muy buenas, no es una fruta catábolica que destruya las partículas de grasa. Sólo actúa como coadyuvante para la saciedad, permitiendo que al consumirla sientas mayor saciedad por un período de tiempo más largo que si consumieras agua sola. Recuerda que la única regla para adelgazar es simplemente “gastar” más de lo que “consumes”.
Se ha comprobado que consumirla en ayunas potencia aún más sus beneficios; pero esto no quiere decir que en cualquier hora del día no la puedes consumir. Aquí te dejo la receta de cómo debes prepararla para garantizar cumplir todos esos beneficios:
1 taza de agua templada (temperatura ambiente o ligeramente tibia)
1 limón mediano
Uno de los tips más importantes es que el jugo de limón sea fresco, es decir, que sea exprimido inmediatamente al momento de consumirlo; ya que esto garantiza obtener todos los nutrientes necesarios que esta fruta aporta.