Tips para tener una buena comunicación con tus hijos
Para tener buena comunicación con tus hijos debes fomentarla desde pequeños; crear un ambiente de confianza y respeto son la clave para una relación estable, armoniosa y que genere respuestas más allá de un sí o no.
–No debes asumir nada, ni creer que lo sabes todo acerca de tu hijo. Sin importar la edad que tengan las personas están en continua evolución, y los aspectos de hoy podrían no ser los mismos de mañana. Así que interésate por sus pasatiempos, gustos, temores, dudas, eso sí respetando su espacio e intimidad.
–Evita presionar. Algunos niños son más reservados y debes irse creando un ritmo; pregúntale sobre su día y haz que se animen a reflexionar acerca de ello. Cuéntale cosas y trata de que sea una conversación y no una entrevista -pregunta respuesta-, para que se expresen con mayor claridad y confianza.
–Sus gustos e intereses no deben ser ajenos a ti. Es bueno que él o ella pueda plantearte planes y preguntarte cosas que no sepa. Trata de llegar siempre a los por qué de las cosas, eso ayuda a que desde pequeños tengan una visión más amplia de sus intereses y a que entiendas su perspectiva de la vida.
–Nunca vayas con un no, explica a tu hijo las razones; busca la forma de estar en un punto de entendimiento. Así podrás ver qué lo motiva, inspira o quiere y abrirás una puerta para que vea que los comprendes. Lo ayudarás a ser más abierto acerca su día a día.
–Escucha, una buena comunicación se basa en escucharse mutuamente. Esto fomenta los valores en la relación entre padre e hijos y conocerás cuáles son esas cosas que le molestan, o qué problemas tiene en su entorno, y la orientación de sus pensamientos.
–No traiciones su confianza si te pide que no cuentes algo entonces debe ser así. Sé lo más sincera posible para tener buena comunicación con tus hijos.