Regionales

Rescate de tierras acelera transición hacia nuevo sistema productivo

Dos procedimientos de rescates de tierras por más de 180 hectáreas declaró esta semana el Directorio del Instituto Nacional de Tierras (INTi), como parte de la política agraria impulsada por el Gobierno Bolivariano desde finales del 2001, con el fin de contrarrestar el latifundio e incluir el mayor número de campesinas y campesinos al aparato productivo nacional. 

Durante la sesión celebrada el pasado martes 13 de junio, el Directorio encabezado por el viceministro de Tierras y presidente del INTi, José Ávila, aprobó el rescate autónomo y acuerdo de medida cautelar de aseguramiento sobre un predio de 106 hectáreas en el municipio Alto Barinas del estado Barinas, así como una declaratoria de tierras ociosas e inicio de rescate de 75 hectáreas en el municipio Torres del estado Lara.

Ambos procedimientos fueron aprobados en ejercicio del derecho de rescate sobre tierras de su propiedad que la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA) confiere al INTi cuando se trata de casos de presunta improductividad e infrautilización de predios. En tal sentido, los ocupantes afectados directamente podrán ejercer los recursos consagrados en la Ley.

En así como el Gobierno Bolivariano, a través del INTi, mantiene incólume su compromiso de rescatar tierras improductivas y velar por una justa redistribución, con el propósito de elevar la producción de alimentos y mejorar progresivamente la calidad de vida de campesinas y campesinos productores de todo el país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button