Ciencia cercana, útil y divertida se muestra en el III Congreso Nacional de Tecnología
Quienes visitaron este viernes los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, lugar donde se realizará hasta el sábado el III Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, se encontraron con hacer científico cercano, divertido, útil y educativo.
Un museo itinerante del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), denominado Astrobús, y ubicado en la entrada del Teatro, recibió a las personas que visitaron el recinto cultural. En el particular vehículo se ofrecen charlas y exposiciones sobre el sistema solar.
Hacia las áreas verdes del teatro, 20 módulos expositivos, aproximadamente, muestran al público, con actividades lúdicas, las diferentes tareas, avances y proyectos que desarrollan institutos, organizaciones y fundaciones adscritas al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en un programa denominado Cayapa Científica, a través del cual se acerca la ciencia a los venezolanos.
Este programa forma parte de las actividades que, desde este viernes, ofrece el congreso en la capital.
Uno de esos stands es el de la fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), el cual muestra algunos productos de investigación desarrollados por el ente, indicó Matdonia Lugo, coordinadora de Políticas Públicas de la fundación.
"Acá en la feria traemos actividades lúdico-formativas dirigidas para los niños, pero a los jóvenes y adultos también les gustan. Una de ellas es el volcán a través del cual, con soda y vinagre, se muestra a los niños el daño que hace el refresco y se les recomienda que lo mejor son los jugos naturales, indicó Lugo.
En el sitio, la empresa Laboratorios Miranda, que elabora sustancias electrolíticas concentradas para hemodiálisis y de fluidoterapicos (sueros), participa con una campaña de salud renal dirigida a todo público para prevenir la deficiencia renal.
"Estamos muy satisfechos por este espacio de encuentro, mediante el cual podemos llevar información a toda la gente sobre los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación", señaló Mariana Ereipo, trabajadora del laboratorio.
Los niños se encuentran con la ciencia
Nancy Morales, docente de la Unidad Distrital Cecilia Pimentel, ubicada en la parroquia Catia de Caracas, quien dirigió a un grupo de 20 niños de ese centro educativo, destacó que la Cayapa Científica "impresionó mucho a los niños porque tuvieron un contacto directo con la ciencia. Fue una experiencia muy rica para ellos, que además van a compartir con el resto de sus compañeros".
Jeremy Ramírez, estudiante de sexto grado de la Escuela Carlota de Noguera, ubicada en la parroquia Antímano, manifestó que esta feria, enmarcada en el congreso de ciencia, le permitió conocer proyectos que en materia científica se desarrollan en el país.
"Fue muy divertido todo el recorrido que hicimos. Pudimos conocer sobre los satélites Simón Bolívar y Miranda", comentó.
Al seguir el recorrido por los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, los visitantes pueden encontrarse también con las exposiciones de siete prototipos diseñados y construidos por tecnólogos, científicos y especialistas venezolanos. Entre ellos, se encuentran una incubadora para neonatos y un reductor de fracturas diseñado por un radiólogo barinés con más de 30 años de experiencia en la materia.
El Congreso cuenta además con la exposición de 2.000 carteles informativos sobre proyectos que, en las diferentes regiones del país, se desarrollan en áreas como ambiente, biología, salud, ciencias económicas y sociales, arte, educación, entre otros.
Este sábado culminará el III Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las actividades de este último día de jornada comenzarán a las 9:00 de la mañana y culminarán a las 5:00 de la tarde.