Regionales

PoliLara garantizará la paz, seguridad y DD.HH.

El director encargado de la Policía del estado Lara, general Rafael Mirabal, aseveró este miércoles que las fuerzas armadas policiales garantizarán la paz y la seguridad en esta entidad federal del país, apegado al respeto absoluto de los derechos humano.

Las declaraciones las emitió este miércoles el director encargado del cuerpo policial estadal, durante el foro "Los derechos humanos en la actuación policial en Lara", actividad que se llevó a cabo en la sede de la iglesia Buenas Nuevas, ubicada en la calle 30 entre carreras 24 y 25 de Barquisimeto.

Dijo que "nuestros policías deben apegarse a la ley, deben saber que existe un ordenamiento jurídico que les da potestad de actuar con autoridad, siempre apegado al respeto de los derechos humanos".

En el foto participaron funcionarios policiales, quienes escucharon la exposición de ponentes locales sobre la garantía de la seguridad ciudadana, en cumplimiento estricto de los derechos humanos.

El general Mirabal dijo que ésta es una de las primeras actividades de formación, organizada por las nuevas autoridades encargadas del cuerpo policial, a los fines de que los funcionarios policiales sepan actuar ante los nuevos escenarios en materia de seguridad, especialmente en las manifestaciones violentas promovidas por grupos vandálicos financiados por la derecha.

La representante estadal de la Defensoría del Pueblo, Iris Rodil, que estuvo presente en este evento como ponente, dijo que "esta nueva etapa de la policía de Lara debe buscar como objetivo volver a conectar ese cuerpo de seguridad con los intereses del pueblo de Lara, con rescate de su ética y moral".

Señaló que este foro sobre el tema de los derechos humanos es una de las primeras actividades, de cara a la recuperación de ese organismo, incluido desde el punto de vista de sus reivindicaciones sociales.

La policía de Lara fue intervenida el 23 de mayo por el Gobierno nacional, "por existir suficientes elementos, en cuanto a la actuación de este cuerpo en materia de restablecimiento del orden público", aseveró el viceministro del Sistema Integrado de Policía del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Edylberto Molina Molina, durante la intervención.

La policía larense volvió a las calles de ciudades y pueblos de esta entidad federal, a resguardar la seguridad de sus habitantes, luego de la inacción a la que había sido sometida por la gobernación de Lara, dirigida por el gobernador de derecha Henri Falcón, en los últimos dos meses, con el inicio de las manifestaciones violentas de la oposición.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button