Mundial Mérida

LA violencia genera el resquebrajamiento de los pactos de convivencia

Para el sociólogo y articulista de la Misión Verdad, Franco Vielma,  el planteamiento violento por parte de los actores de la derecha venezolana ha propiciado el resquebrajamiento de los frágiles pactos de convivencia y de solidaridad que aún prevalecen en la sociedad venezolana.

Explicó que existe la teoría de la anomia la cual se resume el desconocimiento de una persona o un colectivo cuando no se reconocen las normas sociales y de comportamiento humano civilizado

“Lo que está sucediendo en la sociedad venezolana, “hay un proceso de anomía en la cual a partir del desconocimiento de la derecha venezolana a las reglas, al gobierno, a la Constitución, a las leyes se ha propiciado una respuesta de una conducta en cascada en parte de la población venezolana que ha asumido ese llamado a la desobediencia y al desconocimiento como una reacción a una respuesta política, para en teoría  propiciar el desplazamiento del gobierno de Venezuela”, especificó.

En este sentido destacó que la respuesta aguas abajo de las pautas de convivencia y reglas sociales se ha manifestado en reacciones de odio teledirigidos contra factores que socioculturalmente que se identifican como factores del chavismo, “como son a las personas de piel oscura, personas que no consideran que forman parte del opositor, ellos desconocen a la población venezolana y los etiquetan como chavistas para propiciar reacciones violentas y de odio contra ellos”, argumentó.

Resaltó que estas personas en situación anomia están fuertemente imbuidas en una locura frenética producida o inducida a partir de los ataques continuos que han tenido a sus cerebros por parte de las redes sociales.

Afirmó que esto es un fenómeno que infiere la proliferación del odio y que tiene su expresión en el intento de resquebrajar los pactos de la sociedad y de relacionamiento que todavía prevalecen en la mayoría de los grandes sectores sociales.

Ante esta problemática indicó que recomponer el tejido social venezolano pasa por el desconocimiento de la violencia por parte de los grandes factores nacionales, el aislamiento de la violencia es clave y medular para recomponer el tejido social de los venezolanos.

“Nuestro rol y participación es emplear un lenguaje convocante para la paz que invite a no caer en la provocación y confrontación de las minorías violentas”, dijo.

Se refirió el sociólogo que es necesario utilizar un  lenguaje que permita bajar las aguas y que se produzca en la sociedad venezolana espacios de diálogo, encuentros y acuerdos por parte de los factores que están políticamente enfrentados.

“Esto permitiría de alguna manera generar condiciones para que se disminuya la escalada y cese la campaña y la arremetida de odio por parte de la minoría influenciada por el nazi fascismo en la sociedad venezolana”, afirmó.   

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button