Más de 6 mil toneladas de alimentos dejaron de ingresar al Táchira
Durante la última semana en la cual el estado Táchira fue víctima de asedio por parte de grupos vandálicos, dejaron de ingresar a la región 21 gandolas equivalentes a 641 toneladas de alimentos en 37 mil cajas Claps.
El M/G José Morantes, Comandante de la Redi Los Andes, lamentó que los actos terroristas hayan afectado de tal magnitud el acceso del pueblo a los rubros alimenticios.
Añadió Morantes que también se dejaron de recibir 28 mil bolsas de alimentación de 15 kilos cada una, lo que se traduce en 420 toneladas de rubros.
“Sumando las toneladas de las cajas Claps más las de las bolsas de alimentación, tenemos mil 61 toneladas de comida que no se pudieron distribuir a través de las redes públicas”, señaló.
En cuanto a los rubros que debían llegar a los centros privados de distribución, el M/G sostuvo que fueron 194 gandolas de 27 toneladas y media cada una, lo que suma cinco mil 335 toneladas.
“Si hacemos una sumatoria global, entre los alimentos que debían distribuir entre las redes privadas y públicas, tenemos seis mil 396 toneladas, lo cual no es poca cosa y más cuando el Táchira tiene un consumo en los 18 rubros priorizados, de 25 mil toneladas al mes”, explicó.
En cuanto al combustible, el vocero dijo que 280 gandolas dejaron de ingresar al estado en los últimos siete días, lo que representa un déficit superior a los 10 millones de litros.
Por esta razón, -prosiguió-, observamos largas colas en las estaciones de servicio, debido a que son más de 266 mil vehículos los que necesitan surtirse de combustible.
El Comandante de la Redi Los Andes adelantó que la normalidad en cuanto a la venta de gasolina y diésel, podría establecerse en una semana aproximadamente.
Para finalizar, manifestó que más de 300 efectivos de la Fuerza de Acción Especial, se unieron en la zona Norte y en la Frontera, para contrarrestar las mafias del contrabando y a los grupos dedicados al terrorismo.