Hace 3 años falleció el reconocido científico humanista Jacinto Convit
Hoy día, más que héroe por su excepcional labor, el Doctor Jacinto Convit, nos deja un legado de valores y enseñanza de profundo amor al prójimo
A tres años del fallecimiento del reconocido científico humanista Doctor Jacinto Convit, denominado “Héroe de la Salud Pública” por la Organización Panamericana de la Salud, la Fundación Jacinto Convit celebra la vida y legado de este insigne venezolano.
El Doctor Jacinto Convit era un hombre de ciencias que siempre tuvo claro su enfoque humanista de la medicina. Se dedicó a curar las enfermedades más temibles y olvidadas de los pueblos, y a la atención integral del paciente. Se abocó a educar y trabajar en equipo, siendo un ferviente creyente de la importancia de capacitar nuevas generaciones.
Entre sus innumerables logros, cabe mencionar varias creaciones: las vacunas contra la Lepra y Leishmaniasis, la Red Nacional de Dermatología Sanitaria, el Instituto de Biomedicina, y los avances en una propuesta de autovacuna para el cáncer de mama. Desde los años cuarenta tuvo la visión de desarrollar tratamientos basados en inmunoterapia, estimulando el sistema inmune del paciente para combatir las enfermedades.
Lo más destacado de su trabajo lo desarrolló en el campo humanitario. Se dedicó con esmero a ayudar a los enfermos y más desatendidos de nuestra población, para brindarles calidad de vida, mejores condiciones y oportunidades. Fue un ser humano sencillo y humilde, que siempre buscó defender el derecho humano a la igualdad, y a la no discriminación.
“A tres años de la creación de la Fundación, de la cual el Dr. Convit fue co-fundador, seguimos trabajando vigorosamente para dar continuidad a sus investigaciones y proyectos, que es el mayor homenaje a su legado, manteniendo la esperanza de seguir aportando a la salud de las personas enfermas y más necesitadas”, expresó Ana Federica Convit, Secretaria General de la Fundación.
“Nuestro tiempo, recursos y energía, están totalmente dedicados a continuar su obra, a través de un inmenso esfuerzo y gracias al apoyo de diversas instituciones y empresas”, agregó Ana Federica.
Los múltiples reconocimientos que recibió en vida, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, fueron una manera de destacar su labor, dejando ver que impactó a millones de seres humanos más allá de nuestras fronteras.
Hoy día, más que héroe por su excepcional labor, el Doctor Jacinto Convit, nos deja un legado de valores y enseñanza de profundo amor al prójimo, sacrificio, valentía, dedicación, constancia, humildad y sensibilidad, como fórmula para lograr el éxito y desarrollo como sociedad.